Escucha esta nota aquí

Desde 2017, Cergio Prudencio es el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb). Su gestión contempla proyectos de impacto para el ámbito en que se desenvuelve, pero también ha recibido cuestionamientos por una serie de hechos relacionados con contrataciones a allegados al anterior Gobierno, mal uso de instalaciones, etc.

¿Cuáles son los mayores logros y problemas de su gestión en la Fcbcb?

Los logros mayores de la Fcbcb en la gestión que presido se refieren a proyectos de infraestructura (Casa de la Libertad, Casa-Fundación, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia- ABNB, Museo Nacional de Arte, etc.); expansión de atribuciones hacia la producción de arte y cultura, mediante la creación de una nueva dependencia con atribuciones específicas en ello, el Centro de la Revolución Cultural (CRC); la apertura del Museo Fernando Montes; la recuperación de los patrimonios Marina Núñez del Prado, Gil Imaná/Inés Córdova y Gisbert/Mesa; el incremento general del patrimonio de la Fcbcb, entre varios otros.

El informe de gestión 2019 ha sido publicado en físico y se encuentra en su integridad en nuestra página institucional a disposición del público.

¿Cuándo asumió y hasta cuándo (oficialmente) se prolonga su gestión?

Fui designado presidente de la Fcbcb mediante resolución del directorio del BCB por el periodo 2017-2022, término establecido en el estatuto de la Fcbcb.

¿Por qué tantas denuncias de diversos tipos dentro de la labor de la Fcbcb?

Entiendo que se debe a la coyuntura que vive el país. Sin embargo, como corresponde a instituciones del Estado, las denuncias formales están siendo procesadas en las instancias competentes: la Autoridad Sumariante y la Unidad de Transparencia Institucional, de cuyos informes emergerán las decisiones correspondientes. La Fcbcb está abierta a esclarecer cualquier duda que hubiera sobre su institucionalidad, en la seguridad de que mi gestión se ha llevado con estricto apego a las leyes y las disposiciones normativas.

¿Ha penetrado la política a la Fcbcb? Las denuncias tienen que ver con gente que trabajó para la Fcbcb y que tenía relación con autoridades, como Gloria Valdivia con García Linera y el maestro de corneta de Evo Morales.

La Fcbcb es una entidad descentralizada con autonomía de gestión que cumple una misión técnica con responsabilidad sobre gran parte del patrimonio cultural de Bolivia. Sus resultados de gestión demuestran que ha operado específicamente en ese marco jurídico institucional.

En cuanto a las personas que refiere, el profesor Benedicto Wilcarani Villca fue designado como consejero de la Fcbcb en 2016 por el directorio del BCB en una gestión anterior a mi presidencia, lo mismo que Gloria Valdivia, incorporada en 2013 por proceso de reclutamiento de personal.

Gabriel Chávez Casazola es uno de los tres nuevos consejeros de la Fcbcb y se suma a otros tres. Pero ya no figura Benedicto Wilcarani, de quien usted dijo recibió observaciones racistas y discriminatorias. ¿La presión tuvo efecto en la salida de Wilcarani?

No, en absoluto. Cuando se publicaron los cuestionamientos al consejero Wilcarani, él ya había presentado su renuncia. Sin embargo, pienso que las observaciones a su capacidad desconocen sus méritos como educador (estudios de posgrado en Santiago de Chile), compositor musical (cerca de mil creaciones) y gestor cultural (fundador-director de la Banda Imperial de Oruro). Su contribución al Consejo fue valiosa desde la perspectiva del folclore y las artes populares.

¿Dónde está ahora Gloria Valdivia?

Presta sus servicios en el área de recepción del Museo Nacional de Arte.

9826.png ¿En qué quedó el tema de Joaquín Sánchez? Se dijo que quien lo contrató no tenía facultades para hacer evaluaciones curriculares; sin embargo, ¿no es eso deslindarse de responsabilidades? No es el único caso de falsificación de documentos, qué hace la Fcbcb para controlar la veracidad de la hoja de vida de su personal? ¿Qué avances hay?

Hay que diferenciar los temas. La contratación del consultor se adecua a la normativa vigente. Sobre la falsificación de documentos, dentro de nuestro proceso interno de verificación identificamos un par de casos de personal de planta, han sido remitidos a las instancias legales pertinentes para acciones a seguir, de acuerdo con disposiciones normativas.

Joaquín Sánchez trabajó con su productora para la anterior gestión de Gobierno…

No me corresponde responder esa pregunta.

¿En qué instancia se encuentra la denuncia por el mal uso de las instalaciones de la Casa de la Moneda?

En proceso de investigación, tanto por la Autoridad Sumariante de la Fcbcb como por la Unidad de Transparencia Institucional. El Consejo de Administración actual aguarda los respectivos informes, dentro de los plazos, para tomar las acciones que estas instancias determinen.

¿Cuál es el estado de las denuncias sobre manejos irregulares en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef)?

Han sido remitidas a la Unidad de Transparencia Institucional para su investigación.

¿Cuáles considera usted que son las obras ‘estrella’ de su gestión? Se menciona la ampliación de la Casa de la Libertad. ¿Cuándo se entregará?

La ampliación de la Casa de la Libertad destaca porque se trata de aproximadamente 1.400 m2 adicionales de construcción y restauración que permitirán mejorar significativamente la calidad de servicios de este repositorio. La entrega está prevista para el tercer trimestre de 2020. No menos importante es el estudio de preinversión para la construcción del nuevo edificio del ABNB en Lajastambo (Sucre), de aproximadamente 12.000 m2; o el Estudio de Diagnóstico integral de la infraestructura de la Casa Nacional de Moneda, previsto para 2020; o la creación del CRC para el fomento a la creación artística, activo desde 2019; o la recuperación del patrimonio de Marina Núñez del Prado. Entre muchos otros.

¿Por qué continúa Cergio Prudencio liderando la Fcbcb en una nueva gestión gubernamental? Es una instancia cultural, pero mencionada en situaciones como contratos a gente relacionada con la antigua esfera de Gobierno.

Porque mi vocación por la cultura se acredita en más de 40 años de trabajo como creador, director, investigador, docente y gestor, y porque asumo el compromiso de contribuir desde esa experiencia al fortalecimiento de la institucionalidad cultural del Estado, mientras sea posible. En cuanto a las contrataciones, ya respondí en la cuarta pregunta.

DATOS
Gestión

Cergio Prudencio fue designado presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) de 2017 a 2022.