Escucha esta nota aquí

Por: Javier Méndez Vedia 

Chayanne lamentó ayer la reprogramación de los conciertos de la gira Desde el alma. 

“Mi público sabe que no me gusta posponer o cancelar conciertos, pero esta es una situación que va más allá del control nuestro y tenemos que cuidarnos todos, no solo quienes estamos viajando permanentemente, sino el público que asiste a conciertos; así que espero sigan las indicaciones de cuidado para evitar que el virus nos afecte, la prevención es muy importante”.

Lo dijo en su cuenta oficial de Instagram. Chaf Enterprises, empresa que representa al artista, explicó que sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud, “que acaba de declarar el coronavirus como una pandemia y pide acción para que todos los países tomen las medidas necesarias, siendo la primera de ellas la suspension inmediata de todos los eventos públicos”. 

Por eso, la empresa ha decidido poner un alto a su gira Desde El Alma, la cual tenía en calendario a Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana y España. 

“Tanto la oficina de Chayanne como los promotores de todos los países en gira estarán a la espera de nuevas noticias de la Organización Mundial de la Salud y de las entidades de salud de cada país, para poder evaluar la posible reprogramación de las fechas. Por ahora todo es muy incierto y preferimos, de común acuerdo, esperar a ver como evoluciona esta situación”, dice el comunicado.

El cantante tenía una presentación en el estadio de Real Santa Cruz el 26 de marzo y en Cochabamba el 28, como final de la gira iniciada en agosto de 2018 en California.

Chaqueño Palavecino

En el festival Chaco y Punto, fijado para el 21 de marzo, debía presentarse el cantautor Chaqueño Palavecino. Vale 4, Thola Claudio y Erick Claros también eran parte del programa, que inclye una feria productiva y cultural.

Carlos Langa hijo, uno de los organizadores, recuerda que es la segunda vez que se suspende el festival, puesto que se debía realizar en noviembre del año pasado. En esa ocasión, el paro cívico de 21 días obligó a la reprogramación. Lo mismo se hará esta vez. “No estamos devolviendo las entradas porque no estamos suspendiendo, solo reprogramando la fecha. Estamos acatando las órdenes para prevenir la salud. Nos parece una decisión correcta. Los artistas de Argentina ya están enterados”, dice Langa.

Ennio Morricone, en pausa

La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz preparó una presentación con música de películas dedicada a la obra de Ennio Morricone, compositor de la banda sonora de películas como El bueno, el malo y el feoCinema Paradiso y Por unos dólares más, entre otros 500 filmes. Al concierto, fijado para el 21 y 22 de marzo, debían llegar artistas de Estados Unidos y Argentina, países desde donde se permite la llegada de vuelos.

Aunque el aforo del teatro Eagles llega a 500 personas (la prohibición gubernamental de reuniones alcanza las 1.000 personas), los organizadores decidieron aplazar el Concierto de película hasta abril.

Tokio Hotel (19 de marzo) y Barón Rojo (30 de abril) dejarán de presentarse en La Paz hasta nueva fecha. “Estamos devastados. Tenemos que volver a nuestras casas por nuestra seguridad y por la de ustedes”, dijo la banda alemana.

Bolivia Moda y cines

La cita, que tenía previsto realizarse ayer y hoy viernes 13 en la Fexpo, se suspendió. La organización del evento no anunció la próxima fecha del BoMo, pero agradeció a todos sus auspiciadores. Estaba previsto de que en esta nueva versión participaran 12 tiendas y 12 diseñadores nacionales.

Las salas de cine empezaron a capacitar a sus trabajadores, porque no han contemplado dejar de exhibir películas por el momento. José María Lahore, gerente nacional de Cine Center, dice que crearon un protocolo para que los trabajadores, además de usar guantes, se desinfecten cada 20 minutos y se laven hasta el antebrazo cada dos horas. Las butacas y baños serán limpiados con más frecuencia.

Multicine también capacitó a su personal en detalles de higiene, como estornudar y toser con seguridad. Bella Vista mantiene llenos sus botes de alcohol. “Lo hacemos desde que estalló el problema del H1N1”, cuenta su gerente, Mariela Menacho.

Comentarios