Escucha esta nota aquí

El Premio Nobel de Literatura 2021 cayó en el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah. El escritor expresó su confianza en que la distinción abra un debate sobre cuestiones como el colonialismo y la crisis de refugiados. “La gente está muriendo y sufriendo en muchas partes. Vivimos en un mundo mucho más violento que el de los años 70”, dijo Gurnah

Pero, ¿quién es el nuevo ganador del Nobel? ¿Cuáles son las claves para entenderlo?

Origen

Nació en 1948 en la isla de Zanzíbar, en la costa oriental de África. Se trasladó a Gran Bretaña en una fecha muy simbólica, 1968, cuando los estudiantes se rebelaban en París y diversas convulsiones hacían temblar al bloque soviético. Se instaló en este país y ejerció de profesor de inglés, llegando a trabajar en uno de los departamentos de la Universidad de Kent.

Idioma

Comenzó a familiarizarse con el inglés desde pequeño. Escribía y leía en inglés. Cuando llegó a la universidad descubrió que la pulsión de la escritura era una vocación, no un mero capricho, y no se preguntó en ningún momento en qué lengua debía desarrollar su trayectoria literaria.

Colonialismo

Existen varias constantes en la obra de Abdulrazak Gurnah. La más destacada es el colonialismo. En Paraíso, que salió en 1994, retrocede hasta la Primera Guerra Mundial para abordar este tema; en Memory of departure y Pilgrims way, recoge la experiencia de las personas que emigran.

Tecnología

La literatura, una forma de comunicación y de reflexionar sobre el pasado y el hombre, no es incompatible, para él, con las nuevas tecnologías. De hecho, cree que esto incrementará los lectores y proporcionará otros nuevos.

Escritura

Abdulrazak Gurnah no es un escritor de tramas, así que su manera de escribir diverge bastante de lo que hacen otros. En su caso, necesita mucho pensar, meditar, ver qué va a ocurrir y cuáles son los siguientes pasos que va a abordar, porque en su caso la planificación de una narración no tiene demasiado sentido.

Comentarios