Escucha esta nota aquí

La emergencia sanitaria continúa vigente en el mundo ante el rebrote del coronavirus en varios países de Europa y de América, como Estados Unidos y México, entre otros. Ante esto, algunos gobiernos determinaron el regreso al confinamiento, otros lo analizan y el resto se mantiene a la espera del comportamiento de la enfermedad.

Bolivia, que durante algunas semanas estuvo en una etapa de desescalada de casos positivos, también advierte un posible rebrote. Por ello, hoy que la cuarentena se ha flexibilizado, los cuidados deben ser responsabilidad de cada persona.  

"Las formas de reducir el riesgo de contraer el virus ya no solo recae en la responsabilidad de los gobiernos ni de los sistemas de salud, sino que ya es a nivel personal", indicó el experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, Amesh Adalja, al diario mexicano Vive USA.

El profesional resaltó que ya no se limita solo al uso del barbijo o en la práctica del distanciamiento social; en cambio, "se centra en la concientización y la forma en que las personas se toman en serio hacer cuarentenas cuando han estado expuestas o en cómo y cuándo se hacen las pruebas Covid-19".

Él compartió cinco errores comunes que cometen las personas al intentar protegerse del Covid-19, pero que deben evitar a toda costa.

1. Hacer reuniones ‘pequeñas’ con personas cercanas, ya que muchos contagios surgen en lugares donde hay gente charlando, comiendo, riendo y respirando durante períodos prolongados.

2. No hacer cuarentena después estar expuesto. Ignorar el hecho de que conviviste con una persona que tiene coronavirus te pone en riesgo y también a tus seres queridos. Deberías guardar cuarentena de, al menos, dos semanas. 

3. Asumir que en casa estás a salvo. Si vives con alguien que tiene que salir continuamente debes de estar alerta, ya que aunque tú no salgas de casa podrías estar en riesgo.

Toma en cuenta que las probabilidades de infección aumentan cuando las personas se mantienen en interiores juntas o en espacios sin buena ventilación.

4. Asumir que amigos y familiares son igual de cuidadosos que tú. Algunas personas suelen ser deshonestas sobre las precauciones que toman para combatir la pandemia e incluso ocultan sus síntomas cuando están enfermas. Bajar la guardia con tu círculo cercano podría hacerte más vulnerable ante el coronavirus.

5. Hacerte la prueba de Covid-19 tan pronto como hayas estado expuesto. Tomar la prueba del virus inmediatamente después de haber estado en contacto con alguien enfermo puede resultar negativa.

Según los expertos, el cuerpo tarda tiempo en desarrollar una infección. Se sugiere tomar la prueba después de cinco y siete días después de una exposición.