Escucha esta nota aquí

Alicia Bress Perrogón

Desde el martes y hasta el viernes Santa Cruz vivirá una fiesta. El Festival Internacional de Cine Verde (FICV) Biodiversidad&Medio ambiente en acción para Bolivia, organizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Las temáticas a las que se abocará están relacionadas con incendios, cambio climático, residuos plásticos y mujeres. El primer día se proyectará Incendios en Bolivia: vulnerabilidad del bosque frente al fuego, mientras que la película central es La tierra que arde, para concluir con los corto Amigos de Labaerda y Calorina.

En la segunda jornada se verá el documental Jaguares, un nuevo negocio en el mercado negro, además de los cortos Una mañana azul y Carga extraña y la película Glacial Balance.

Jueves es el turno de la película Plástic China, además de los cortos Hernana del viento y Un enemigo invisible. El viernes, para cerrar con broche de oro y en el Día de la Mujer Boliviana, proyectarán Mujer, se va la vida compañera, el corto La colmena y el documental Minga, voces de resistencia.

Karina Sauma, directora de Comunicación de FAN, afirmó que el mensaje de dicho organismo es conocer para conservar. Bajo esa consigna es que vienen realizando el festival desde hace nueve años. “Estamos convencidos de que debemos lograr una ciudadanía ambientalmente responsable, comprometida con la conservación de nuestro patrimonio. A través del cine se puede sensibilizar y concienciar. Esa es nuestra tarea, lograr que sean muchos a los que lleguemos con el mensaje”, remarcó.

Un evento gratuito

Las cuatro jornadas darán inicio a las 19:30, en las que el público presente, además de ver diferentes producciones audiovisuales, también podrá entretenerse y, sobre todo, aprender a ser ciudadanos ambientalmente responsables y a tener un compromiso de cuidado y respeto hacia la casa grande. El festival es un evento gratuito y está dirigido a todo público.