Escucha esta nota aquí

La boliviana Daniela Cajías acaba de marcar un doblete en España; a principio de mes se convirtió en la primera mujer en ganar el Goya a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en la película Las niñas, de Pilar Palomero, y el domingo se llevó un Gaudí, otro de los premios cinematográficos más importantes del país europeo.

“¡Ay qué nervios!. Muchas gracias a la Academia, a Pilar por contar esta historia e incluirnos, al elenco que ha sido una inspiración, a todo el equipo de cámaras y luces, a mi familia (...)” fueron las cortas palabras, que dedicó Cajías, en español, en una gala hablada al 100% en catalán, pues los Gaudí reconocen las mejores producciones cinematográficas catalanas del año.

A la conquista del viejo mundo

Cajías (40), formada en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (Bolivia) y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Cuba), migró a Europa hace cinco años y Las niñas es su primer espacio como directora de fotografía en España.

“Me fui de Bolivia por asuntos personales, pero también porque no tenía trabajo, veía que siempre llamaban a directores de fotografía de fuera y eso es una pena”, dijo la cineasta a El Deber, en enero, cuando la nominaron al Goya.

Actualmente, la boliviana está grabando una nueva película de la directora española Carla Simón.

Comentarios