Escucha esta nota aquí

En tres habitaciones de su vivienda, el coleccionista portachueleño Bismark Reyes Angulo, de 45 años, reúne documentos notariales y objetos de diferentes épocas y pueblos del Norte Integrado con el fin de abrir un espacio de consulta para historiadores y particulares que quieran conocer los orígenes de la zona.

“Los documentos son la materia prima de la historia”, expresa Reyes, que desde los 12 años ‘rastrilla’ los pueblos aledaños y tocando puertas ha reunido más de 5.000 fotografías, la más antigua data de 1870, otros 5.000 libros de diferentes temáticas y 100 carpetas con documentos de Portachuelo, San Carlos, Buenavista, Montero, Saavedra, Naicó, Loma Alta y otras localidades.

La receta de la sopa de palmito forma parte de un libro de recetas escrito en 1941 por algún o alguna amante de la gastronomía oriental. Hay muchos otros platos que el coleccionista ha consultado a personas de avanzada edad y que estas ya no conocieron.

También consiguió objetos de alfarería del pueblo Chané, herramientas de trabajo, instrumentos musicales, afiches de campaña política y otros tesoros históricos que están reunidos y abiertos al público en la calle 24 de Septiembre # 144, de Portachuelo.



Comentarios