Escucha esta nota aquí

Tenía 18 años, empezaba la universidad cuando se tropezó con la actuación que lo sedujo, lo conquistó y lo incorporó a sus filas para siempre. Él es Cristian Mercado, uno de los actores más prolíficos y prestigiosos de Bolivia, con 15 películas en su haber, algunas fuera de nuestras fronteras.

Anda “a mil por hora”. Dice que no tiene tiempo para nada; todos los días está ocupado ensayando obras, filmando y definiendo proyectos. Con orgullo explica que es un obrero de las escenas, pues este es su único trabajo. Se dedica 100% al arte y eso lo hace feliz.

Es un tipo educado y amable, pero también agudo, directo y crítico. Cuenta que está muy preocupado por la situación del coronavirus, pues afecta el trabajo de todos. A él le cambió completamente sus esquemas laborales, lo que le pone “los pelos de punta”, pero sigue remando.

Acaba de tener un papel en la serie internacional La reina del sur 3, y lo que más lo sorprendió fue la importancia que se le dio a esa producción en Bolivia.

Opina que está bien, porque trajo fuentes de empleo y proyectó la imagen de Bolivia en el exterior; sin embargo, cree que las producciones nacionales deben recibir el mismo apoyo y cobertura en los medios de comunicación. Considera que el Estado debe darle más importancia al cine, a la TV y al teatro boliviano.

 Trabajos

Cristian Mercado revela que hace un mes terminó de filmar la película boliviana La lengua desnuda, dirija por Jorge Sierra y que, si las condiciones sanitarias lo permiten, la estrenarán a principios de 2022.

De manera simultánea se encuentra trabajando en otros tres proyectos audiovisuales que están ocupando la mayor parte de su tiempo.

Y también está involucrado en otro proyecto actoral, La niña de sus ojos, que es la puesta en funcionamiento de una carpa teatro, que estará situada en las afueras de la ciudad de La Paz. Allí se pondrán en escena diversas obras y participarán muchos actores.

Otra pasión

La música también ‘le quita el sueño’ a este artista. Desde jovencito toca la guitarra y canta.

Hace un mes estrenó en las plataformas digitales el disco Siguiendo un río, junto a otro de sus proyectos, el grupo musical Kintanojara. Dice que con este trabajo ha experimentado nuevos ritmos y estéticas, y lo disfruta.

Comentarios