Escucha esta nota aquí

La relación que el surrealista Salvador Dalí tuvo con la prensa durante años es el eje de una exposición que el Museo EFE muestra a partir de hoy con fondos procedentes del archivo gráfico de la agencia española de noticias.

El pintor catalán falleció en enero de 1989, pero su leyenda sigue viva y, si su obra es su gran legado, sus apariciones en los medios de comunicación y sus poses ante los fotógrafos forman parte de la memoria colectiva.

"Dalí, breaking news", que tras exponerse en el Museo de EFE en Madrid viajará a Lisboa, aprovecha el testimonio recogido en el archivo gráfico de la Agencia EFE para analizar el juego que Salvador Dalí entabló con la prensa a lo largo de toda su vida.

Instituciones locales catalanas colaboran en la organización de esta muestra, que cuenta con el patrocinio de Abertis y que fue presentada hoy por el presidente de José Antonio Vera.

Un total de 26 instantáneas en papel, más 50 que se proyectan en una pantalla gigante, plasman diferentes momentos de Dalí (1904-1989) que fueron noticia por lo que sucedía ante el objetivo de los fotógrafos, por la importancia del protagonista y, sobre todo, porque este así lo decidía con ese juego que siempre estableció con los medios.

La exposición se estructura a modo de diario en seis secciones que van desde Cultura a Política, Sociedad, Internacional, Media e, incluso, Ciencia, una pasión del artista que aparece reflejada en la muestra.

El comisario de "Dalí, breaking news", el delegado de la Agencia EFE en Girona, David Álvarez, explicó hoy en rueda de prensa que "el objetivo de este montaje es demostrar la omnipresencia del genio en la prensa, capaz de aparecer en el apartado que le correspondía por profesión, pero también en todo el resto de ámbitos de la actualidad".

El director de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Antoni Pitxot, ayudó a Álvarez a "bucear" en el océano de más de 5.000 fotografías del pintor de Figueres que alberga el archivo de EFE, compuesto por más de veinte millones de instantáneas.

Tras analizarlas, Álvarez detectó como elemento común que Dalí era un artista "del posado", siempre consciente de la presencia de las cámaras y siempre con una nueva idea sobre cómo convertirse en noticia.

"La concepción inicial de la exposición era la de indagar en ese coqueteo entre Salvador Dalí y los medios de comunicación, pero la labor de seleccionar entre los miles de fotografías del archivo gráfico de la Agencia EFE derivó en la confirmación de que su figura iba más allá de la sección de Cultura", señala Álvarez.

El pintor aparece en las instantáneas junto a personalidades con las que coincidió a lo largo de su vida, desde jefes de Estado a leyendas como Walt Disney.

Las instantáneas de la muestra reivindican además la proyección internacional de Dalí, que aparece en ciudades como Nueva York, París, Venecia o Cannes, pero también la perpetuidad de su leyenda tras su fallecimiento, recogida en forma de visitas de personalidades al Teatro-Museo de Figueres u homenajes póstumos.