Escucha esta nota aquí

Por Cynthia Leaño

Después de diez años de desarrollo, el momento ha llegado. Una película con mucho trabajo y planificación, llegó a todas las salas del país, al mando del director boliviano Diego Pino Zamora. Gaspar es la nueva propuesta del cine Tarijeño, un largometraje realizado por la productora La Máquina de Sueños, que ya se exhibe en las salas de cine de el país.

Los protagonistas: Vitorio Lema (Martín), Dragos Popescu (Gaspar), Eugenia Añazgo (Linda) y Rodolfo Bluske (Cacho) con la poca experiencia que tienen en la actuación, se desenvolvieron como todos unos profesionales. Conversamos con el director tarijeño para conocer más detalles de su primer largometraje.

- ¿Qué es lo que se quiere transmitir en la película?
La película es un drama familiar que busca la reconstrucción del vínculo familiar y lo principal que se quiere transmitir en ella es la reflexión acerca de las pequeñas cosas que realmente importan.

- ¿Cuánto duró el rodaje de la película?

Filmamos unas escenas en Estados Unidos en 2018 (Los Ángeles, Nueva York), como una especie de prueba para la película y ya en enero de 2019 arrancamos oficialmente el rodaje que duró un mes. La filmación fue en un 95% realizada en Tarija.

- ¿Afectó la pandemia al desarrollo de la película?

La película la teníamos lista a finales de 2019, la pandemia nos afectó en
el estreno. Teníamos planificado estrenarla en mayo de 2020 cuando llegó la pandemia y tuvimos que cancelar todo. Hasta noviembre de este año, que al fin pudo ver la luz en las salas de cine del país.

- ¿Quién es Gaspar? ¿Qué problemas tiene? ¿Por qué no habla?
Gaspar es un niño de 8 años que vive en medio de constantes problemas familiares. Es un pequeño que absorbe toda la energía negativa que se genera de los problemas entre sus jóvenes padres.

- ¿Cree que hay muchos Gaspar en la vida real? ¿Hay muchos padres desentendidos de sus hijos?

Creo que sí, de alguna forma la película está inspirada en la vida
real, en situaciones cotidianas, en problemas reales, y en personajes
extraídos de la realidad.

- ¿Tuvieron auspiciadores? ¿Cuánto dinero fue empleado en todo el proceso?

Toda la película fue realizada con recursos propios, con ayuda de amigos, de colegas y gente que nos apoyó con todo tipo de cosas. Para postproducción ganamos el fondo del programa de Intervenciones Urbanas en la categoría de postproducción y eso nos permitió acabarla, sin la ayuda de ese fondo tal vez hubiera sino muy, pero muy difícil concluirla.

- ¿Está disponible aún?,¿Sabe cuántas personas aproximadamente la vieron hasta hoy?

Sigue disponible en el Mega Center de Tarija y en algunos cines del país.
Aún no tenemos el dato exacto de todo el país, pero superan las 2.500 personas.

- ¿Cómo recibió el público a la película?

En general fue muy bien recibida, nosotros estamos sorprendidos y agradecidos por las muestras de cariño, los comentarios, los mensajes y llamadas que recibimos de la gente.

- ¿Si no lograron verla en cine, hay chance de hacerlo en streaming?
Por el momento no, pero estamos trabajando para que llegue a alguna plataforma de streaming o por VOD.

- ¿Qué sigue para la película?

Creo que el circuito recién empieza e intentaremos presentarla en otros países y también distribuirla por otros medios para que mucha más gente verla.

- ¿Qué sigue para Diego Pino?
Seguir haciendo cine e intentar explorar nuevos caminos, hoy estoy trabajando en algo nuevo.

Comentarios