Escucha esta nota aquí

Javier Méndez Vedia


El contador de ventas en la página web de la librería Lectura es muy activo. En cinco minutos la página reportó que alguien compró Orgullo y prejuicio en Potosí, Chicas como nosotras en Cochabamba y Maze Runner, Fuimos canciones, Dos chicos besándose, The sun is also a star y El Principito en Santa Cruz.

Aunque cerró hace ocho años, no fue por falta de clientes. “No teníamos un control muy riguroso en administración y ejecución de inventarios. Hubo pérdida de libros y mal manejo por parte de nuestros vendedores”, explicó Carla María Berdegué, propietaria de la librería.

Los libros más vendidos en la web este año son El príncipe del sol (Claudia Ramírez Lomelí),
Moxie (Jennifer Mathieu),
La guía del caballero: para el vicio y la virtud (Mackenzi Lee),
Mi historia (Michelle Obama) y Emerge o muere (Carlos Cuauhtémoc). El año pasado los favoritos fueron Por trece razones, No soy un serial killer y Cartas de amor a los muertos.

“Como se puede ver, la mayoría son novelas juveniles”, dijo Mayra Arauco, gerente comercial de la empresa. “Los clientes jóvenes, entre los 14 y 26 años, leen a una velocidad mayor a los adultos, están muy informados acerca de las editoriales, de lanzamientos y novedades; sobre todo, valoran mucho el libro impreso y original”, aseguró Arauco.

En redes, el 70% son seguidoras y los clubes del libro de Lectura también están conformados por mujeres.

Más que solo libros

La próxima expansión de las actividades de Lectura consiste en convertirse en un espacio de encuentro para los amantes de los libros, “un lugar donde sucedan encuentros culturales, reuniones de clubes del libro, tertulias, presentaciones, actividades para niños y otras más”, dijo Arauco. Eso implicará también abrir más sucursales.

Después de fortalecer la web y sus plataformas digitales, Lectura incursionará en el negocio del libro digital y los audiolibros. “Ya hemos tenido algunos avances con editoriales que nos han dado su apoyo pleno para este proyecto”, contó la gerente comercial.

En inglés

Además de novelas juveniles, en los estantes hay varios ensayos en inglés. “En Santa Cruz hay un mercado más amplio que en La Paz para el inglés. Vamos a intentar también con otros idiomas”, señaló Berdegué, que atendió la entrevista desde España, donde asistió a la Feria Internacional del Libro.

“Me gustaría que se lean todos los autores que veo y conozco”, manifestó Berdegué. En España se encontró con Juan Gómez-Jurado, autor de Reina roja, que tiene cientos de miles de lectores. Siri, lo último de Arturo Pérez Reverte, estará en Lectura a fines de noviembre, así como El placer, libro ilustrado sobre el placer femenino, escrito por Maria Hesse.