Escucha esta nota aquí

Por: Javier Méndez Vedia

“A este festival no lo para nada”, dice Vanessa Suárez, funcionaria del municipio de Roboré, que apoya la realización de ConservArte. Este evento, que reúne a un centenar de artistas, empieza hoy en Santiago de Chiquitos y Roboré y concluye el 15 de marzo.

Santiago, puerta de entrada al verdor del Valle de Tucabaca, está a menos de seis horas al Este de Santa Cruz. La antigua misión será intervenida hoy desde las 8:00 por el artista boliviano Francisco Roa y por el chileno Juan Pedro Montefinale. Ambos pintarán un muro. A 22 kilómetros de Santiago, en Roboré, se ha instalado la muestra de fotografía ‘Reserva Tucabaca’. Las imágenes de Nelson Pacheco, André Baertschi, Hugo Santa Cruz, Steffen Reichle, Iván Gutiérrez y Hugo Santa Cruz se pueden ver en la Casa de Gobierno de Roboré.

Creación al vivo

Ayer a las 13:00 casi un centenar de artistas partieron en tren desde Santa Cruz a Roboré. Por este medio, el viaje se prolonga algunas horas más, que con compensadas por el fabuloso paisaje de la zona. Varios de estos artistas realizarán intervenciones en la plaza de Santiago. Usarán madera, arcilla, piedra, hierro y pintura.

Niños y adultos podrán participar de un taller para modelar insectos, aves y peces de Chiquitos. La actividad está a cargo de los creadores holandeses Jan Van Ham, Soami Van Ham y Robert Van Ham.

Acrobacia y caminatas

No habrá forma de estar quieto en Roboré y Santiago. Jaqueline Rosa y Mauro Shiroma vinieron desde Brasil para dictar un taller de acrobacia para niños y otro para parejas en Roboré.

También se realizará una caminata de siete kilómetros hasta las cristalinas aguas de las Pozas de Santiago. Mañana se realizará una visita guiada al Mirador de Tucabaca, mientras los integrantes de Arterias Urbanas realizan un mural en el mercado de Roboré.

En el Foro de conservación e incendios forestales intervendrán conocedores como el director del área protegida Kaa Iya, Jorge Landívar, y Richard Rivera, del Programa de Monitoreo Ambiental. El Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (Cepad, organizador del festival) entregará equipo contra incendios donado por instituciones de EEUU.

Todo esto se hará con medidas de bioseguridad. Habrá alcohol en gel en espacios abiertos y cerrados, además de un equipo médico listo para actuar.

Comentarios