Escucha esta nota aquí

Roberto Valcárcel es una de las figuras más importantes del arte boliviano y actualmente se encuentra muy delicado de salud, a consecuencia del coronavirus que atacó su organismo.

Más allá de su estado, el artista quedó en medio de una polémica en el ambiente cultural del país, luego de que el Senado Nacional le negó un homenaje. ¿Por qué ocurrió esto?

La semana pasada y como siempre sucede en julio, el Senado eligió y rechazó, mediante votación simple, el homenaje a personalidades e instituciones que han aportado al desarrollo nacional, desde diferentes ámbitos.

Este año tuvo lugar dicha votación y quedaron fuera de la lista de aprobados Roberto Valcárcel, el filósofo HFC Mansilla y la editorial Gisbert.

El artista plástico ya había ganado este año el premio Obra de una vida, que entrega la Alcaldía de la ciudad de La Paz, mediante su Dirección de Cultura.

El galardón tuvo el apoyo de más de 25.000 personas en todo el país, que firmaron una carta en la que pedían que dicha distinción la reciba Valcárcel.

Ayer, la activista María Galindo, en uno de los programas que dirige en radio Deseo, rindió homenaje a este personaje.

“Me alegro de que el Senado no vaya a premiar a Roberto Valcárcel, porque se trata de un premio basura, entregado por los intereses políticos del partido de Gobierno. Él se merece algo mejor y eso se lo entrega su pueblo”, dijo.

También expresó que si Comunidad Ciudadana, que es el partido que lo propuso, quiere homenajearlo, que lo haga. Que se rebajen el 50% de sus dietas parlamentarias y eso le entreguen a Valcárcel para que pueda pagar su tratamiento médico. Ya que ahora más que nunca lo necesita, su vida está en peligro y hay que ayudarlo a recuperarse”, dijo la activista.

“Ese sería un verdadero homenaje, ayudándolo con dinero, para que tengamos de vuelta a este maravilloso artista boliviano”, añadió.

Homenaje cruceño

La curadora de arte Cecilia Bayá, amiga de Roberto, contó que la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo de Santa Cruz de la Sierra organizará una exposición de algunas de sus obras de arte en una de las galerías de la ciudad.

Explicó que, en aquella muestra, no solo se rendirá homenaje al artista sino que se difundirá la historia de su vida y el alcance de su obra creativa, que ha trascendido las fronteras. Valcárcel no solo es pintor y escultor, es arquitecto de profesión, escritor, fotógrafo, docente, conferencista y crítico.

La propuesta

La senadora paceña Cecilia Requena, de la bancada de Comunidad Ciudadana, fue quien llevó la propuesta de que Valcárcel sea homenajeado en las fiestas julianas. Contó que todos los documentos de Valcárcel fueron ingresados al Senado Nacional, para que los asambleistas de esa cámara lo analicen y tengan conocimiento de quién se trata.

Ese es el procedimiento que se sigue con todas las personalidades que son postuladas a la distinción del Senado, explicó Requena.

“Cuando llegó el momento de la votación, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) y con la consigna de hacer a un lado a quienes apoyaba Comunidad Ciudadana, negaron la distinción a Roberto Valcárcel, sin ningún argumento”, contó Requena.

Explicó que luego de la votación ella le preguntó a la senadora que se sienta a su lado y pertenece al MAS, si conocía quién era Roberto Valcárcel. Le dijo que no, que no sabía quien era y desconocía cual era su obra.

“Así como ella muchos de los senadores no sabían quien es este artista plástico y votan solo por consignas partidarias”, agregó.

Otro de sus colegas senadores le manifestó que debido a que ellos (CC) unos días antes habían bloqueado una ley que propuso el MAS, ahora rechazan el homenaje a sus personalidades postuladas.

Los homenajeados

Quienes sí fueron aprobados por los senadores para el homenaje fueron la UMSA, la Escuela Superior de Maestros Manuel Ascencio Villarroel, radio Luis de Fuentes, y Fundación La Paz. También fueron aprobadas las disticiones para Ricardo Paz Alborta, Rosmery Mamani, David Santalla, el grupo musical Los Jairas, el Congreso Indigenal y Eugenio Rojas.

El DEBER trató de comunicarse con algún senador del MAS, pero no fue posible. Tres de ellos dijeron que estaban ocupados y dos que no estuvieron presentes en la votación.

Comentarios