Escucha esta nota aquí

Moisés Gasaui Mikel, propietario del circo que lleva su nombre y dirigente de la Asociación de Artistas Circenses de Santa Cruz, acaba de ser nominado como presidente de la Federación Latinoamericana de Circos.

10625.png ¿Cómo fue su nombramiento?
En el segundo congreso latinoamericano, que se llevó a cabo en Campinas (San Pablo) del 10 al 12 de diciembre, se formó por primera vez la Federación Latinoamericana de Circos. 

Estoy feliz porque de ocho países participantes, cinco votaron para que la presidencia esté en Bolivia. Nunca esperé que todas esas naciones importantes en cultura circense, por más de 200 años, se fijen en nuestro país.

10628.png ¿Cuáles son sus prioridades?
Nuestro objetivo fundamental apunta a que se nombre al circo como Patrimonio Intangible de la Humanidad. 

Vamos a tratar de hacer que los documentos lleguen a la Unesco lo antes posible y estamos trabajando en nuestros estatutos y reglamentos latinoamericanos, que son más complicados porque hay varios países involucrados. Tendremos todo claro para el congreso en México 2020. Como federación vamos a proteger el arte circense, que es una de las más antiguas en el mundo. 

Es el único espectáculo que reúne a la familia y sensibiliza a todas las personas. Es una válvula de escape a los problemas.

10631.png ¿Qué implica el nuevo cargo?
Es una responsabilidad enorme, debido a que no solo estaré a cargo de los circos del país, sino de los de toda América Latina. Vamos a trabajar en pro de la cultura y el arte circense en toda Sudamérica. 

Estamos felices porque nos ha llegado la carta para participar en el Festival de Mónaco, en Montecarlo, en el que los príncipes premian a los mejores artistas circenses del mundo. La Federación Mundial quiere hacer un reconocimiento a la Federación Latinoamericana de Circos. Estaremos con los príncipes. Es una bendición muy grande.

10634.png No hay una gran tradición cirquera en Bolivia y está a cargo de la Federación Latinoamericana…
Tenemos una tradición cirquera, se llama familia Gasaui, con muchos logros para el país. Hablo como un artista boliviano al que se le abrieron las puertas en muchos países de Latinoamérica, Centroamérica y Europa. 

Soy uno de los pocos artistas bolivianos que ha logrado traspasar las fronteras y trabajar en circos importantes del mundo, como Fuentes Gasca, en México; Circo Mundial y Circo Monumental, en Europa; y en The Broadwayland Disney, de Estados Unidos, donde cerré las funciones con el acto más fuerte. Llegué a trabajar en el Hotel Circus Circus, en Las Vegas. 

Tenemos una cultura circense, a lo mejor no con los años que tienen otros circos, pero sí descendemos de una familia con seis generaciones circenses y, ahora, tenemos a alguien que nos representa no como artista, sino como presidente de la Federación Latinoamericana.

10637.png ¿Qué se hará para impulsar la cultura circense en Bolivia?
Necesitamos incentivar a nuestras autoridades para que fomenten el arte circense. Vivimos en el mundo de la tecnología y del celular y se ha perdido mucho la sensibilidad. 

Queremos hacer una campaña a nivel Latinoamérica para que la gente asista a los circos, porque le hace bien a la familia, al alma y al espíritu. 

Antes de morir, el papa Juan Pablo II, que recibió a muchos artistas circenses en el Vaticano, dijo: “En un mundo lleno de violencia, pornografía y desastres, el único espectáculo blanco, limpio y puro que va quedando en la Tierra y que reúne a toda la familia es el circo”.

10640.png ¿Qué ha cambiado en el circo?
Mucho. La infraestructura, por ejemplo, ahora hay más comodidad para las personas. 

El tipo de espectáculo también, desde el momento que se prohibieron los animales, tuvimos que innovar en los circos. Lamentablemente, esa ley en Bolivia se aprobó sin consenso, pero nunca reclamamos, porque nuestros espectáculos no se basaban en los animales.

10643.png ¿Pedirán la nulidad de esa ley?
Por el momento no. Nuestras prioridades son otras.

10646.png Se acaba de aprobar la Ley Municipal Circense…
Hace una semana hubo una sesión del Concejo que aprobó la Ley Municipal de Fomento y Protección al Arte Circense, es algo histórico. La Asociación de Artistas Circenses de Santa Cruz, que se creó en 2012, trabajó varios años por esto y ahora estamos viendo los resultados.

10649.png ¿Qué les falta a los circos?
Una escuela circense en Bolivia. Con esta nueva ley se va a pedir la dotación de un terreno para eso, y así ayudar a los niños de la calle que quieran ser artistas circenses para que tengan formación artística.