Escucha esta nota aquí

Cholitas, documental que ganó cerca de 25 premios en diversos festivales internacionales y que trata de cinco mujeres de pollera bolivianas que lucharon contra varios obstáculos para hacer cumbre en el cerro Aconcagua (de 6.961 metros de altura) en Argentina, el más alto de América, se proyecta en los cines de Bolivia desde este jueves.

Lidia Huayllas Estrada, Cecilia Llusco Alaña, Teodora Magueño Machaca, Analía Gonzáles Magueño y Elena Quispe Tincuta, guiadas por el instructor Eulalio Gonzáles, llegaron a la cumbre del cerro argentino en 2019.

La productora española Arena Comunicación Audiovisual se encargó de grabar toda la expedición, desde el campamento base hasta la cima. El documental dura una hora y 23 minutos. La dirección estuvo a cargo de Jaime Murciego y Pablo Iraburu.

“Cinco mujeres indígenas bolivianas protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento se proponen escalar la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer y de relacionarse con la madre naturaleza”, indica la sinópsis.

Tardaron un total de 22 días para llegar a la cima, pues tuvieron que esperar cinco días para que pase una tormenta, además de que superaron otras adversidades en el ascenso.

Debido a la pandemia, el documental se podrá ver después de dos años en Bolivia, ya que luego de la presentación oficial en España, donde estuvieron presentes las cinco cholitas, no se logró que llegue al país hasta ahora.

“Tardó mucho en llegar la película. La presentación se hizo en España y luego llegó la pandemia. Se mostró en Madrid y Pamplona. Hicimos todos los trámites para que llegue”, apuntó Gonzáles.

La Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA) apoya la difusión del documental en territorio nacional.

El estreno del documental será hoy, en salas de Cinebol en ciudad Satélite, El Alto.

“La función será por una semana. Luego se lo podrá ver en el Multicine y el MegaCenter de La Paz. También llegará a los cines de Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. La gira en Bolivia será más o menos hasta noviembre”, concluyó el instructor.

Comentarios