Escucha esta nota aquí

Todo cambió. Por un momento, el productor visionario Alejandro Fuentes pensó no realizar el Fenavid, pero después volvió a reflexionar y llegó a la conclusión de que las artes han sido las grandes compañeras en este encierro de la humanidad. 

Y es por eso que el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz llega a su vigésima edición con la idea de ser parte de la solución de un problema mundial. 

Sigue igual en su esencia, pero mutó en su forma y ahora es totalmente virtual. La mayor cita del cine en Bolivia arrancó el jueves, con 87 producciones de 14 países en competencia. 

Se trata de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Cada uno de ellos participa con siete largometrajes de ficción, seis documentales, 49 cortos, 16 trabajos estudiantiles y nueve videoclips.

Vía internet

Los filmes se verán exclusivamente en el país (no en otro lugar) por Bolivia Cine. Primero se debe acceder a www.boliviacine.com desde cualquier dispositivo, después se tiene que crear una cuenta personal y una vez dentro del portal se puede elegir la película en la sección ‘Muestra Internacional Fenavid 2020’ haciendo clic sobre el cartel. 

El costo es de Bs 20 por proyección. Cada película solo estará disponible 24 horas (desde las 17:00).

El programa

El domingo se presentaron los cortometrajes bolivianos El noventa y cinco (Rubén Darío Soto), Siete días (Sergio Fernández), Hijos de la calle (Martín Zambrana), Paradoja (Diego Cowks) y Hikikomori (Pablo Terrazas). Además de Globos grises (Venezuela) y Mi hermano Juan (España).

 En la muestra de ‘pelis’ se vieron Sanguinetti (México-Chile) y el documental español Cuca, retrato de una mujer. Este lunes: la película boliviana La tonada del viento de Yvette Paz Soldán y el documental argentino Fragmentos de una amiga desconocida. Las actividades Santa Cruz 100% y el Rally Cinematográfico se realizan también virtualmente desde diferentes partes del continente y hay foros todos los días vía Zoom, con figuras del cine latinoamericano, como Rodrigo Bellot. 

En tanto, la ‘Noche del Videoclip’, también virtual, está planeada para el jueves 15. La premiación general será el viernes 16. Este año, paralelamente, se entrega el premio Signis Bolivia. El programa completo se lo puede obtener en la cuenta oficial de Facebook del Fenavid 2020.