El evento se llevará a cabo el 15, 16 y 17 de octubre y tendrá una serie de actividades y presentaciones con artistas locales y nacionales. El municipio de Concepción abre sus puertas con el festival a la reactivación turística de la zona

El Deber logo
10 de octubre de 2021, 4:00 AM
10 de octubre de 2021, 4:00 AM

Por:  Adhemar Manjón


Después de dos años en que no pudo realizarse por diferentes motivos –en 2019 por los incendios que azotaron la región chiquitana y en 2020 por las restricciones del Covid-19 el Festival de la Orquídea vuelve este mes al municipio de Concepción y se llevará a cabo este viernes, sábado y domingo venideros.

Este encuentro, que está siendo organizado por el Gobierno Municipal de Concepción y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), tendrá en esta edición a la comunidad El Carmen, ubicada a 40 kilómetros de Concepción, como la anfitriona principal y donde se hará senderismo ecológico, mientras que en Santa Rita (a 10 km) se disfrutará de la cultura viva.

En tanto que en Concepción se instalará un centro de exhibición y venta de orquídeas, con la participación de criadores y viveros de diversas partes de Santa Cruz y del resto del país.

Reactivación

Mauricio Viera, alcalde concepcioneño, dijo que el Festival de la Orquídea se presenta como una actividad muy importante en su gestión con miras a la reactivación económica. “Uno de los pilares a los que apostamos es a reactivar el turismo en nuestro municipio. Ya lo hemos venido haciendo con otras actividades, pero este festival es una de los más importantes que tenemos”, señaló Viera, quien dijo estar seguro de que será un éxito.

El alcalde prometió muchas sorpresas en estos tres días del festival. “Vamos a ir a conocer el hábitat natural donde están las orquídeas; de igual manera vamos a poder vivir la cultura concepcioneña, nuestras costumbres y valores”, resaltó Viera.

Rubens Barbery, presidente de Cepad, dijo que históricamente visitan el festival entre 3.000 y 5.000 personas, pero este año no saben cuál será la respuesta de la gente después de dos años y con algunas restricciones del Covid -19 aún vigente. “Esperamos unas 1.500 personas aproximadamente”, apuntó Barbery, quien agregó que lamentablemente muchos de los visitantes extranjeros que llegaban cada año en esta edición tendrán dificultades para hacerlo por la pandemia.

Barbery dijo que están muy contentos con realizar nuevamente el festival. “Estamos apostando con el Gobierno Municipal a reactivar todos los emprendimientos turísticos y todas las ramas económicas que acompañan al turismo, como el tema artesanal, el tema gastronómico y el de hotelería, que están viendo el festival como un respiro después de dos años muy duros”, finalizó.

Actividades

El programa para los tres días del festival es muy variado y en todas las actividades se cumplirán las medidas de bioseguridad establecidas por el municipio chiquitano. Los tres días habrá una exposición de las variedades de las orquídeas y visitas al orquideario municipal, que se llevará a cabo por las tardes. Este espacio tendrá un fin educativo y de conservación.

El primer día habrá la presentación de un espectáculo de teatro callejero, con el elenco Cattleya Expressarte, que tendrá como invitada especial a Romy Paz, actriz y reina del carnaval cruceño 2020.

Ese mismo día, después de la inauguración oficial del festival, habrá un concierto de música barroca, a cargo del Coro y Orquesta Ensamble Padre Martin Schmid, que interpretará música misional.

El sábado por la mañana, en la comunidad El Carmen, se hará un recorrido por el sendero denominado Por el camino de las orquídeas, en donde se podrá apreciar una variedad de orquídeas nativas en su hábitat natural. También se podrá recorrer otro sendero llamado Jardín de Polinizadores.

Para más información, entrar a la página web festivaldelaorquidea.com, donde está el programa completo del evento.

Tags