Escucha esta nota aquí

Javier Méndez Vedia

Habrá que esperar para escuchar las dos megaproducciones que el Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista tenía listas. Los organizadores (Asociación Pro Arte y Cultura, APAC) se ven obligados a suspender conciertos, clases, encuentros públicos y ensayos. “El coronavirus nos obliga a cuidarnos. No es algo local, es mundial”, dice Ana Luisa Arce, presidenta del directorio de APAC.

Desde el 22 hasta el 30 de abril debía realizarse el XIII Festival. Ahora, se ha fijado inicialmente que se llevará a cabo entre el 31 de julio y el 9 de agosto.

Los niños, protagonistas

Barroqueando con niños y jóvenes es una de las propuestas de esta versión, que reunirá a cinco coros de Santa Cruz, a la Orquesta de Urubichá y al Coro de Niños de Poznan, de Polonia. Los coros cruceños se reunieron durante semanas para tener listo un repertorio de Vivaldi y Domenico Zipoli.

El director artístico del festival, Piotr Nawrot, equipara la producción de Haydn a la que está archivada en Sucre. “Después de 30 años de estudio, me doy cuenta de que Domenico Zipoli componía para niños”, afirma.

Zipoli, el compositor estrella europeo, que vivió en América, solía componer para tres o cuatro voces, todas agudas. “La más baja es un tenor”, dice el musicólogo. “He aprendido que en Bolivia se puede tener música barroca para niños. Está ya en el programa”.

Una sinfonía que Haydn compuso para niños mostró que faltan solistas locales. Por eso requirió el apoyo del Coro de Niños de Poznan, que enviará cuatro niños solistas.

Por todo esto, dicen los organizadores, no pueden ser irresponsables y poner en peligro a los cantantes. “Todos tienen que abrir la boca y cantar. Son coros de 200 personas o de 130”, dice Nawrot.

Aún no se sabe si el festival será el mismo, porque puede ser incluso más grande que la versión ya planificada.

Musicólogos

Un simposio de musicología está contemplado en el programa, además de Barroco Monumental, a cargo de 300 músicos, para cerrar el festival. A la cita asistirán, como ya han confirmado todos, grupos como Animaccordi de Corea, Fiori Musicali de Suiza, Royal College of Music London Baroque Orchestra de Inglaterra y otros de Chile, EEUU, Polonia, Francia, Bolivia, Chile y Argentina.

“En Apac estamos listos. Es el escenario el que no está listo. En Apac nadie se cansa, nadie se rinde”, aseguran los organizadores.

Comentarios