Escucha esta nota aquí

Es uno de los eventos culturales más importantes no solo de Santa Cruz sino también de Bolivia. El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, que ya se desarrolló 12 veces, pone en el mapa artístico mundial al país, organizado por la Asociación pro Arte y Cultura (APAC).

Se postergó dos veces. Primero por los incendios en la Chiquitania y luego por la cuarentena del coronavirus. Todo estaba listo, desde la llegada de los artistas, los escenarios, la programación y la logística. “No se puede poner en riesgo la salud de la gente, suspendimos todo”, expresó Ana Lucía Arce, presidenta del directorio de APAC.

“Si el coronavirus no se reactiva, la decimotercera versión se llevará a cabo del 9 al 28 de abril de 2021. Tenemos todo listo, las invitaciones cursadas a 20 grupos nacionales y 20 extranjeros”, confirmó Arce. 

Actualmente el director artístico del Festival de Música, el sacerdote Piotr Nawrot, se encuentra en su natal Polonia, desde donde coordina la participación de los grupos europeos.

Se debe saber que estas orquestas y coros se preparan por lo menos con un año de anticipación. Por ello es que se les hace seguimiento y se está en contacto permanente con ellos. 

Como ya estaban listo para participar en el Festival que se postergó, solo tienen que readecuarse, sobre todo a las nuevas fechas, relató Ana Lucía Arce.

Dura realidad

La presidenta de APAC comentó que la pandemia los golpeó duro y que la postergación del festival les trajo pérdidas económicas, además de un bajón anímico en los organizadores y en los artistas participantes.

Expresó que la institución sigue funcionando en un espacio que le prestan los hermanos de las Escuelas Cristianas, La Salle, en el edificio de Los Huérfanos, donde no pagan alquiler.

Solo tienen una secretaria, que trabaja con los miembros del directorio, pero esperan volver, de a poco, a la nueva normalidad.

En este tiempo de cuarentena han estado revisando sus estatutos, reparando algunos instrumentos musicales, actualizando su página Web, imprimiendo partituras y nuevas investigaciones.

Arce aclara que APAC es una institución sin fines de lucro, que no tiene ingresos económicos directos, que se sostiene con los aportes que realizan entidades públicas y privadas, y es que ‘la cultura la hacemos todos”, dice.

Otras actividades

APAC también tiene confirmado el Festival de Temporada Virtual para el 12 de diciembre. Se trata de un adelanto del evento musical grande, solo que será transmitido por las redes sociales y tiene el apoyo de Cepac.

Los grupos grabarán sus videos por separado, con un máximo de seis músicos, se editará el material y se lo exhibirá.

Sobre el Festival Internacional de Teatro, otro evento de APAC, lo llevarán a escena en 2022, pues tienen previsto realizar una actividad grande por año. En 2021 es el turno de la música barroca y después de las artes escénicas.