La 62° edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar volvió luego de suspenderse por dos años seguidos producto de la pandemia de covid-19. Sobresalieron grandes estrellas y artistas nuevos con un gran presente y futuro.

El Deber logo
24 de febrero de 2023, 8:17 AM
24 de febrero de 2023, 8:17 AM

Luego de dos años sin realizarse debido a la pandemia por el covid-19, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar volvió y reunió a grandes estrellas internacionales, además de leyendas de la música chilena.

La última versión de Viña del Mar, que, en otras épocas, supo recibir a artistas de la talla de Elton John, empezó el 19 de febrero y llegará a su fin esta noche.

El termómetro del festival tuvo grandes momentos, que el público pudo disfrutar, como anoche lo hizo con la presentación de Christina Aguilera.

El público de Viña es muy particular. Conocido como el Monstruo, suele bajar el pulgar al artista si su acto no ha sido de su agrado.

Este año solo sucedió con comediantes hasta el momento; también definen quién recibe los premios, la gaviota de plata y la gaviota de oro e influyen en la decisión del jurado en los premios a Mejor Canción y Mejor grupo folclórico que distingue a músicos latinoamericanos que se presentan y compiten en estas categorías.

La cantante colombiana Karol G, autora de Tusa, el himno de una generación, se encargó de abrir el festival el domingo ante unas 15.000 personas, que cantaron todos sus temas a tope. El show marcó un antes y un después cuando interpretó Bichota.

La colombiana, que invitó a dos músicos chilenos a cantar con ella (con Chris MJ, Una noche en Medellín y con Myriam Hernández, El hombre que yo amo), protagonizó uno de los momentos más emotivos del festival, cuando regaló la gaviota dorada que había recibido minutos antes a una niña que logró subirse al escenario para bailar con ella, deslumbrando a la cantante con pasos de breakdance. 

La familia de la niña, llamada Matilda, estaba buscando a la artista para devolverle la gaviota de oro, sin embargo, se supo que la organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, le repuso la Gaviota a la cantante, por lo que no hay necesidad que Matilda lo devuelva, en lo que fue un emotivo momento que quedó para la historia del festival.

Al día siguiente, una jornada dirigida especialmente a un público joven, las nuevas representantes del urbano latinoamericano, las argentinas Tini y Emilia Mernes, tuvieron su debut en el Festival de Viña (Emilia estuvo hace seis años como integrante de la banda Rombai) y ofrecieron actuaciones consagratorias.

Ambas enloquecieron al público y se llevaron una Gaviota de Plata y una Gaviota de Oro. El acto intermedio fue del comediante chileno Diego Urrutia, influencer de las redes sociales y con un humor basado en el lenguaje de los memes y TikTok. Entró en reemplazo de otro comediante, Yerko Puchento, que se había bajado días atrás del evento por el cambio de la fecha.

Antes, se había bajado la agrupación mexicana Maná, que había provocado una reorganización de esa fecha, que incluyó a Tini y Emilia. Así se vivió una segunda jornada toralmente dirigida a un público joven.

Más estrellas

El evento reunió a grandes músicos del continente. El martes 21, la mítica banda chilena de fusión, Los Jaivas, se presentó celebrando sus 60 años de carrera.

Luego de tocar grandes éxitos, como Mira Niñita y Todos juntos, fueron galardonados, no solo con la Gaviota de Plata y de Oro, sino con la Gaviota de Platino, que solo se había entregado hasta el momento dos veces y nunca a un artista chileno.

Visiblemente emocionados, los músicos agradecieron al público y también recibieron las llaves de la ciudad por la alcaldesa de Viña del Mar, que fueron recibidas por Claudio Parra, Mario Mutis, Juana Parra, Alan Reale, Francisco Bosco y Carlos Cabezas, los músicos de  Los Jaivas, banda que siempre estuvo cercana a las culturas de los pueblos originarios. 

Antes había tomado el escenario el mexicano Alejandro Fernández, que, luego de interpretar sus éxitos y de recibir un homenaje a su padre, el difunto, Vicente Fernández, recibió la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro.

En ambos momentos provocó situaciones que fueron criticadas por poner incómoda a la modelo encargada de entregar los premios al piropearla en las dos ocasiones que subió a entregarle las estatuillas. 

Uno de los invitados especiales del festival fue el influencer Luisito Comunica, que, después de pasar por el Carnaval de Oruro, asistió al festival con una prenda artesanal de tinku, que le obsequiaron en la capital folclórica.

Al día siguiente, el músico argentino Fito Páez, en una noche de hits, se ganó al monstruo muy fácilmente. Tumbas de la gloria,11 y 6, Al lado del camino, Circo Beat y Ciudad de pobres corazones, fueron coreadas por el público. “Es una responsabilidad enorme, pero es hermoso estar rodeado de un amor genuino. Gracias a todos, todas y todes por el cariño de estos años”, dijo emocionado antes de recibir la Gaviota de Plata.

Luego de interpretar Mariposa Technicolor, recibió entre ovaciones la Gaviota de Oro.

Esa jornada también hubo lugar pata el rap en español. El artista en ascenso Rels B o Skinny Flakk, se encargó de cerrar la jornada del miércoles 22, y también se ganó la Gaviota de Plata y de Oro, cerrando con ¿Cómo dormiste?, la canción que fue un éxito el año pasado, finalizando una exitosa primera presentación en Viña.

Cierre

La argentina Nicki Nicole, cerrará la jornada final del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar este viernes 24.