Escucha esta nota aquí

Santa Cruz de la Sierra cuenta con otro centro cultural donde los visitantes pueden disfrutar de diversas manifestaciones artísticas en un amplio ambiente natural. Se trata del Museo y Galería de Arte Roca-Gravato, situado en el kilómetro 9 de la carretera a La Guardia.

Este espacio cultural fue iniciativa de una fundación que está a cargo de los esposos Luis Alberto Roca, boliviano, y Rita Gravato, brasileña, con el apoyo de su hija Daniela Roca.

La primera etapa de la galería ya está abierta al público. Se la puede visitar todos los días, incluidos los feriados, de 15:00 a 20:00, con entrada gratuita. Su inauguración oficial tendrá lugar a mediados de este mes, con la presencia de invitados especiales y los artistas que están exponiendo.

En sus ocho salas salas se puede apreciar 200 réplicas de obras de arte de Leonardo Da Vinci, Pierre-Auguste Renoir, Diego Velázquez, Gustav Klimt, William-Adolphe Bouguereau, Lawrence Alma-Tadema, Joseph Turner y Joaquín Sorolla, entre otros.

También cuenta con galerías de pinturas y esculturas originales de artistas locales, nacionales y latinoamericanos, como Alfredo Maida, Carlos Coria, José Luis Salguero, Jorge Coimbra y Arturo Suman.

Los cuadros que se exponen han sido elaborados en diversas técnicas, como óleo sobre lienzo, carbón y acrílico, principalmente.

En el lugar también habrá espacios para conferencias, subastas, talleres y en la segunda fase se implementará una escuela de arte.

Después, las salas de exposición se ampliarán hasta llegar a 30, con todas las comodidades y tecnología que necesita este tipo de espacio, como la temperatura y humedad adecuadas.

Uno de los sitios más grandes es el dedicado a los niños. Está junto a un jardín con grandes árboles, donde habrá actividades lúdicas y creativas.

Los adultos mayores también han sido tomados en cuenta. Tendrán salas acondicionadas para ellos, con sillones y atención especializada.

Igualmente, destaca el jardín de las esculturas, donde se encuentran varias obras elaboradas en metal y piedra, de creativos locales y latinoamericanos, entre ellos El Quijote de la Mancha y El Pensador de Rodín, elaboradas por el artista plástico argentino Daniel Gallo, que vino especialmente a Santa Cruz para trabajar estas imponentes obras.

El Ateneo con toda su oferta literaria tendrá otro lugar. Allí se encontrarán libros de autores bolivianos y extranjeros.

Ateneo del Campo se llama el área de la cafetería y el restaurante vegetariano que ya están funcionando. Ahí, el público podrá saborear las ofertas culinarias y leer o trabajar con su computadora.

Motivación

Rita Gravato considera que Santa Cruz tenía la necesidad de un espacio amplio, donde se pueda apreciar el arte con comodidad, sin aglomeraciones.

Explicó que cuando se inaugure la segunda fase del proyecto, el próximo año, emitirán membresías para las personas que quieran visitarlos con cierta regularidad.