Escucha esta nota aquí

“Se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado”, escribió en Twitter el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en alusión al deceso de Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba.

Alonso, quien durante 88 años fue bailarina, coreógrafa y pedagoga, contribuyó con la genialidad de su arte a poner a su país en un alto sitial.

La emblemática figura de la danza falleció en el Hospital Cimeq, de La Habana, a las 11 de la mañana de ayer, a dos meses y tres días de cumplir 99 años.

Hace 71 años fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Como su directora y figura principal, fue inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en la escena internacional.

Su trayectoria abarcó desde las comedias musicales de Broadway, el Ballet Caravan, el Ballet Theatre de New York, el Ballet de Washington y el Ballet Ruso de Montecarlo, hasta triunfos como estrella invitada en compañías, festivales y galas de ese género artístico en 65 países. Recibió 266 premios y distinciones.

Alonso fue guía y mentora, elemento aglutinador que convocó en La Habana, en 26 festivales internacionales de ballet, a las más célebres personalidades de la danza/Cubadebate.com.