Escucha esta nota aquí

Cómo intervenir un libro ya existente, cómo hacer periodismo medioambiental de investigación, la historia de Santa Cruz desde la perspectiva guaraní, la narración a través de imágenes y cómo escribir desde el cuerpo / escrituras sexo-disidentes: esos son los temas de los cinco talleres presenciales que la feria independiente Enjambre de Libros ofrece de forma gratuita al público cruceño entre el 10 y el 13 de noviembre.

“Los talleres son parte del interés de la feria en contribuir a la formación en el rubro de la edición, la ilustración y la escritura: nos parece importante ofrecer estas herramientas de forma gratuita y apelar a distintos públicos”, dice Virginia Gallardo, una de las organizadoras de la feria. 

“A descalibrar: ¿cómo intervenir un libro existente?” es el título de taller de Mariana Lardone, doctoranda de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora sobre los cruces entre arte y vida en la obra de escritores argentinos y bolivianos. 

Este taller propone intervenir un libro-objeto para pensar en cómo la literatura está hecha de una materialidad que significa más allá del contenido, y cómo la literatura forma parte de la vida cotidiana, puede hacer cosas en el mundo y transformar el presente. Será el 10 de noviembre de 17:00 a 19:00.

Jimena Mercado, periodista de investigación en medioambiente y economía y autora del libro Tras el dorado. Crónicas de la explotación del oro en la Amazonia, publicado en septiembre de 2021, será la facilitadora del taller “El arte de investigar en el periodismo medioambiental”. 

En el taller se evaluará la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas, los protocolos de seguridad durante y post pandemia,  la veta ambiental en Bolivia, la incidencia en el sector público, los métodos de investigación y las herramientas digitales en el reporteo de noticias sobre el medioambiente. El evento será el jueves 11 de noviembre de 19:00 a 21:00.

Elías Caurey, destacado escritor guaraní que tiene libros de poesía, antropología y sociología guaraní, dará el taller “La Nación Guaraní en la historia de Santa Cruz”. Este taller quiere contribuir a la comprensión de la historia de Santa Cruz desde la perspectiva de uno de los pueblos indígenas más numerosos de las tierras bajas. 

Caurey repasará la influencia de la cultura guaraní en el modo de ser cruceño, la noción del bienestar según la cultura guaraní, lo guaraní (chiriguano) en las escrituras coloniales y el guaraní urbano y su relación con el ñande reko (modo de ser). Será el viernes 12 de noviembre de 19:00 a 21:00.

“Narrar con imágenes” es el título del taller que ofrecerá la ilustradora paceña Daniela Rico, fundadora del proyecto La Perra Gráfica, espacio independiente y editorial dedicado a promocionar las artes gráficas emergentes en Bolivia. Daniela Rico ha publicado Por la noche el viajero se apresura (editorial El Cuervo, 2012), La deriva (2017), Chicas que comen monstruos, monstruos que comen chicas (2018), Baile de Máscaras (2018) e Insectario (2019). 

Además, durante su taller se aprenderá cómo funcionan las imágenes, qué se quiere transmitir con ellas, qué se escoge mostrar y cómo funcionan la palabra y el texto, cómo leer símbolos, y habrá ejercicios como hacer un autorretrato, trabajar con sellos y con una carta de tarot. Es el sábado 13 de noviembre de 18:00 a 20:00.

Los cuatro talleres mencionados cuentan con el auspicio de Farmacias Chávez.

Finalmente, el activista Chris Egüez, integrante del colectivo La Pesada Subversiva, ofrecerá el taller “Poner el cuerpo: taller sobre escrituras sexo-disidentes”, en el que hará un repaso por varias autoras y autores de las disidencias y diversidades sexuales de Latinoamérica. 

El taller incluirá una revisión de los momentos históricos más importantes de las causas sexo-disidentes, intercambio de bibliografía y ejercicios de escritura. Esto será una guía para que puedan iniciar un proyecto de escritura en diversos géneros, ensayo, manifiesto, poesía, crónica, entre otros.

Enjambre de Libros se llevará a cabo en el Centro de la Cultura Plurinacional (calle René Moreno 369). Los cupos de los talleres son limitados, por lo cual los interesados deben escribir a [email protected] señalando el taller al que les gustaría inscribirse. Tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre de 19:30 a 21:30, y cuenta con el apoyo de Dum Dum editora y Clubcinco Editores.

Comentarios