Escucha esta nota aquí

Cuatro talleres online gratuitos para el público es la novedad que ofrece la feria de la edición e impresión independiente Enjambre de Libros, que se llevará a cabo de manera simultánea en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz del 10 al 14 de noviembre.

Los talleres virtuales tienen distintos temas, como la creación literaria, la economía feminista, la poesía y la narrativa para cómics. Los interesados pueden inscribirse sin costo alguno hasta llenar un cupo de 25 personas por taller. El link para registrarse es el siguiente: https://bit.ly/3lfiMEv

Uno de los talleres es  “A fuego lento, taller de creación literaria”, del escritor argentino Jorge Consiglio, que se llevará a cabo el 10 de noviembre de 15:00 a 17:20. En este espacio se plantearán distintas cuestiones técnicas expuestas con ejemplos de la literatura universal y puestas en práctica con consignas de escritura diseñadas para tal fin. De esta forma, se establecerá un marco propicio para la búsqueda de la propia voz.

Jorge Consiglio es autor, entre otros libros, de las novelas Tres monedas y Sodio; el volumen de relatos Villa del Parque; el poemario Plaza Sinclair y el libro de miscelánea Las cajas. Ha sido traducido al inglés y al turco.

Por su parte, la escritora argentina Verónica Gago estará a cargo del taller “¿Quién le debe a quién? Desobediencia financiera desde el feminismo”, a realizarse el 12 de noviembre de 15:00 a 17:20; en este taller se abordará el tema de la deuda económica desde un enfoque feminista. Verónica Gago editó, junto a Silvia Federici y Luci Cavallero, un libro con el mismo nombre, y esta será una oportunidad para conocer de primera mano las perspectivas que plantean. Gago es autora de La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular y  de La potencia feminista, y es parte del colectivo feminista NiUnaMenos.

Los interesados en el cómic y la novela gráfica tendrán la oportunidad de conocer las técnicas del ilustrador, diseñador gráfico y escritor mexicano Bef (Bernardo Fernández), quien dictará el taller “El poder de las historias: narrativa básica para comics” el 14 de noviembre de 17:00 a 19:00. Bef ha publicado, entre otros libros, las novelas Gel azul, Cuello Blanco, Ladrón de sueños y Tiempo de alacranes; varios libros de cuentos, y también se ha interesado por la literatura infantil con libros como Soy el robot, Vacaciones en Marte, ¡Groar! y Cuento de hadas para conejos. Ha recibido galardones como el Premio Grijalbo y el Premio Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

Finalmente, los que quieran escribir poesía podrán tomar el taller “Un fósforo en la inmensidad. Incitación a la poesía”, del escritor boliviano Gabriel Chávez Casazola. Este taller, que tendrá lugar el 12 y 13 de noviembre de 19:00 a 21:00, busca ser “un encuentro entre dos asombros” y “atisbar esa pequeña pero persistente epifanía”. Los libros de Gabriel Chávez han sido publicados en 15 países y su poesía está traducida a 10 idiomas.  Ganador de varios premios, actualmente es curador del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos, docente del programa de Escritura Creativa de la Universidad de Santa Cruz (UPSA) y dirige el taller de poesía “Llamarada verde” en la ciudad de Santa Cruz, donde reside.

Los talleres de Jorge Consiglio, Verónica Gago y Bef han sido auspiciados por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz y por el Centro Cultural de España en La Paz; el taller de Gabriel Chávez cuenta con el auspicio de Llamarada Verde.

Comentarios