Escucha esta nota aquí

Con una carrera de actor ya consolidada y con muchos premios de teatro y el audiovisual para ostentar, Fernando Arze Echalar prefiere escaparse de los encasillamientos y se aventura hacia mar adentro para explorar la dirección de cine y el guion.

Su segunda experiencia en esas aguas se llama Extranjeros, un cortometraje que ya ganó el premio Amalia Gallardo en Bolivia y que ha sido seleccionado en el prestigioso Festival Internacional de Cine Florianópolis Audiovisual Mercosur, que este año celebrará su versión número 25.

El corto cuenta la historia de un indigente que es rescatado de una pelea callejera por una persona que lo lleva a su casa, lo invita a que se quede una noche y el invitado se queda varios días y empieza a hacerse con el espacio común y empieza a reclamar al dueño de casa por sus vecinos extranjeros, que hacen mucho ruido y que no hablan su idioma.

“Básicamente es una historia acerca de la intolerancia, de cómo podemos ser nosotros también extranjeros. En un mismo edificio tus vecinos pueden ser completamente extranjeros para ti y el no saber cómo son ellos puede generar cierta ignorancia”, explica Arze Echalar, desde Colombia, donde actualmente está trabajando de manera temporal en una producción internacional .

La historia dura 18 minutos y es el segundo que realiza. Años atrás, en 2009, otro trabajo suyo participó en el Festival de Cine de Brasilia, pero para Arze Echalar es un trabajo especial, porque es el primero que realiza en el país, con actores nacionales y fruto de cuatro años de trabajo.

¿Qué se siente estar detrás de cámaras? le consultamos al actor y no esconde su entusiasmo, como tampoco la idea de realizar un largometraje en el futuro. “Uno de mis sueños no solo es dirigir un largometraje, tengo muchas historias en mi cabeza que quiero contar. Bolivia tiene muchas historias para ser contadas y el cine es un medio espectacular para que el resto del mundo se entere de ellas”, afirma y agrega que tiene algunos guiones en proceso de finalización y está buscando financiamiento para ellos.

El protagonista de Muralla, indica que si para las películas nacionales les cuesta mucho su difusión, mucho más lo sufren los cortometrajes y sugiere: “Me gustaría que los cines los proyecten, como muchos años atrás ocurría que te pasaban cortos antes de las películas principales y creo que es un formato al que el público ya está acostumbrado”, sostiene el actor.




Arze Echalar detrás de cámaras dirigiendo su filme




Acerca del FAM

Arze Echalar, que ha vivido en Brasil, sabe del prestigio que tiene el FAM. “Es maravilloso poder estar ahí porque es un festival muy reconocido y es parte de un mercado de cine, donde participan gente que comercializa producciones audiovisuales y es una ventana importante para toda Latinoamérica y Europa. Nosotros, además, felices por representar al país, porque somos el único corto boliviano en el festival”, explica el premio al Mejor Actor en el Festival de Gramado en Brasil en 2019.

De la actuación

El actor paceño tiene una larga trayectoria dentro del teatro nacional y es un género en el que siempre le gusta estar presente y es por eso que hasta fin de año espera dirigir una nueva obra. Todas las novedades de su trabajo se las puede seguir a través de su cuenta de Instagram @fer_arze_echalar. También ha contribuido en la formación de actores dando diversos talleres y es una voz autorizada para hablar acerca del nivel actual de los actores nacionales. “Hemos mejorado un montón. Los actores bolivianos están a la par de actores en otras partes del mundo gracias a las producciones bolivianas y extranjeras en las que han podido actuar”, concluye.


Es autor del guion de una historia que aborda la intolerancia



Comentarios