Escucha esta nota aquí

Cuando parecía que la crisis sanitaria por el coronavirus dejaba este año sin Feria Internacional del Libro a Santa Cruz, la Cámara Departamental que agrupa a los libreros ha sacado fuerzas para que el público cruceño no se quede sin esta cita anual que permite tener vigente al rubro del libro..

Desde hoy y hasta el domingo 6 de diciembre el Museo de la Ciudad Altillo Beni y la Casa Melchor Pinto Parada serán los escenarios de las actividades semipresenciales y el espacio donde las editoriales y librerías del país expondrán sus ofertas. A ellos se le suma la Biblioteca del Centro Boliviano Americano (CBA), que será un tercer espacio para eventos especiales

De forma paralela y por las exigencias sanitarias, una parte de las actividades se desarrollarán de manera virtual, sobre todo eventos, que han sido pilares de la FIL de Santa Cruz en los últimos años, como como el encuentro de poesía Ciudad de los Anillos y el Encuentro Internacional de Narrativas, las actividades para niños del Reino del Saber, el Encuentro de Microficción, el de Literatura Infantil y Juvenil, y el de Bibliotecarios, a los que se suma el poesía juvenil Jauría de palabras.

“Tres características tiene esta Feria: que es gratuita, semipresencial en el centro histórico de Santa Cruz y es a la vez virtual” explica Sarah Mansilla, presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (CDLSC), que asumió el reto de organizar el evento con sus propios recursos y solo con el apoyo logístico del municipio cruceño.

“Para mí es el evento masivo más grandes que se está haciendo en Bolivia. Entonces es un ejercicio para demostrar cómo deberíamos hacer todos para poder movernos dentro de la nueva normalidad”, sostiene Mansilla.

Reconocimientos

La CCDLSC en su vigésima primera versión ha decidido otorgar su máximo reconocimiento a Paula Peña, historiadora y directora del Museo Histórico y del Archivo Histórico de la Universidad Gabriel René Moreno “Fue una decisión unánime el otorgarle la distinción a Paula Peña, por el trabajo constante que realiza en favor del rescate de la historia de Santa Cruz y toda su documentación que guarda el archivo que dirige. Cabe destacar que será la primera mujer recibir este reconocimiento”, indicó Mansilla.

La entrega de este galardón se realizará en el acto de inauguración de la FIL de Santa Cruz, que se realizará hoy, a las 19:00 en el Museo de la Ciudad Altillo Beni. En ese mismo acto se realizará un reconocimiento por su trayectoria y por su aporte a la gestación de la feria al librero Peter Lewy.

Este año no habrá un país invitado de honor, pero sí habrá un invitado especial que será la Embajada de Francia, que a través de la Alianza Francesa realizará cuatro actividades dentro del evento.

 Ingresos

Según la nueva orden del municipio cruceño para los eventos culturales se acepta la presencia de público en un 70% de la capacidad del lugar. Por ejemplo, en el Altillo Beni, que tiene capacidad para 500 personas, solo podrán ingresar un máximo de 350. Siguiendo esa norma en la Casa Melchor Pinto solo podrán entrar 210 personas. El control se lo hará a través de credenciales de ingresos que se entregarán a los visitantes, indicó la CDLSC.

DATOS

Horarios

Las actividades virtuales se iniciarán a las 8:00 y concluirán a las 20:00, mientras que el Museo de la Ciudad Altillo Beni y la Casa Melchor Pinto Parada abrirán sus puertas de 15:00 a 20:00.

Transmisión

Todas las actividades serán gratuitas y transmitidas por las páginas de Facebook: Feria Virtual del Libro, @camaralibrosc, @AFSCZ y por el canal de YouTube Feria Virtual del Libro.

Comentarios