Escucha esta nota aquí

Abiertas al público desde el jueves 23 de enero, dos muestras fotográficas captan en imágenes distintas realidades sociales. Denominada Fotografía y Extractivismo, la exposición organizada por la plataforma digital Chaco está instalada en la Casa Melchor Pinto, y Conoce a Marias y Marios, de Kelly Ledezma, está en La Federal.

Fotografía y Extractivismo reúne a 12 fotoperiodistas, activistas independientes y colectivos, que realizaron seguimiento a problemáticas socioambientales de Bolivia. Ellos se acercaron a territorios en resistencia para observar sus acciones de demanda, vivencias y problemáticas. “Luego utilizaron las imágenes para visibilizar las vulneraciones y violaciones a los derechos de pueblos indígenas, originarios campesinos, áreas protegidas, fauna y flora silvestre”, explicó Mauricio Vera, organizador de la muestra.

La exposición fue inaugurada con un conversatorio y hoy será trasladada a la manzana uno. Vera indicó que la organización realiza gestiones para llevar la muestra a los barrios y en los próximos meses a otros departamentos.

Conoce a Marias y Marios, el proyecto de Ledezma, nace de la observación y vivencia de la autora. Ella visitó un estudio fotográfico de la zona La Ramada, en Santa Cruz, para encontrarse con los personajes que componen la muestra, generalmente, migrantes surandinos que lucen sus mejores vestuarios.

La muestra estará en La Federal hasta el 23 de febrero.