La Fundación Audiovisual lanza Desarrollar, un laboratorio de procesos de experimentación cinematográfica permanente. Permitirá a los jóvenes cineastas bolivianos poner en práctica y desarrollar cortometrajes de carácter profesional

27 de junio de 2022, 4:00 AM
27 de junio de 2022, 4:00 AM


En un país como Bolivia, en el que no existe una industria cinematográfica consolidada, resulta difícil para los nuevos realizadores llevar a la práctica profesional los conocimientos que han recibido en las escuelas de cine, universidades e instituciones de formación audiovisual. Los esfuerzos de formación, en ese sentido, siempre han sido individuales y costosos.

 Para contrarrestar esa dificultad y promover nuevos talentos en el arte cinematográfico nacional es que La Fundación Audiovisual (Fundav) ha iniciado un espacio de experimentación cinematográfica permanente, que permitirá la realización de cortometrajes con un rigor cinematográfico y que en futuro se traduzca en proyectos audiovisuales de mayor alcance.

El proyecto se llama Desarrollar y pretende producir, en el lapso de un año, cerca de una decena de cortometrajes de alto nivel técnico y narrativo aglutinando a realizadores jóvenes de todo el país. El programa implica un acompañamiento a través de talleres y puesta en práctica de las distintas etapas de la cadena cinematográfica, lo que implica colaborar con los realizadores desde la elaboración de su propuesta, su producción, la realización del mismo hasta llegar a su exhibición y distribución, explica Alejandro Fuentes, que preside el Fundav y promotor de esta propuesta. 

La primera etapa del programa empieza esta semana con el lanzamiento de la convocatoria para que los interesados presenten sus guiones y propuestas, que serán evaluados en base a la narrativa que proponen, nuevas formas de hacer, de producción de contenido, entre otros aspectos. La lista de seleccionados se conocerá el 30 de agosto, pero previo a ellos se van a realizar tres charlas para aquellos que tengan dudas, que no hayan completado la idea de su guion o no sepan cómo enfocarlos. 

El siguiente paso será un laboratorio de guion con los proyectos seleccionados y en los que Fundav contará con el apoyo del español Rafael Linares, varias veces nominado a los premios Goya y fundador de Creta Producciones, para la elaboración de carpetas cinematográficas. 

La segunda etapa de Desarrollar será en el marco del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid) donde se convocará a los interesados en participar en la dirección de fotografía, arte, sonido y otras áreas de las producciones. En esta etapa también se realizarán talleres, como el que impartirá Óscar García de Proaudio, acerca del diseño sonoro de películas. También se contará con talleres de especialistas de Brasil y de Cuba. 

Finalizado el Fenavid se realizará el cronograma de filmaciones, que se espera realizar entre diciembre y enero. Después se realizará otro taller que se llama making progress, que está destinado a orientar en el montaje de los cortometrajes. 

La idea es que hasta mediados del próximo año ya se puedan exhibir los cortometrajes y se puedan proyectar en salas del país.