Escucha esta nota aquí

“Sin reguetón no hay Latin Grammy” es la frase de batalla que varias figuras de la música urbana como Maluma, J Balvin, Nicky Jam y Daddy Yankee han empleado a través de sus redes sociales para alzar la voz contra la Academia Latina de la Grabación.

“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”, escribió indignado Daddy Yankee, en sus redes sociales.

A través de un comunicado, la Academia Latina de la Grabación dijo que las nominaciones resultaron de un proceso de votación, que están abiertos a escuchar las críticas constructivas e invitó a los representantes del género a involucrarse con la Academia y a ser partícipes de los procesos de la misma.

Con la etiqueta #SinReggaetonNoHayLatinGrammys, varios artistas del género expresaron su inconformidad en redes tras el anuncio de las nominaciones.

Está semana se dieron a conocer las nominaciones para la próxima entrega de los Grammy Latinos, que se realizará en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas el 14 de noviembre.

Alejandro Sanz y Rosalía parten ya como los grandes favoritos para la gala, pues los intérpretes españoles lograron, cada uno, cinco nominaciones. También suenan fuerte los nombres de Juan Luis Guerra, Fonseca y Andrés Calamaro.

Y aunque en las categorías dedicadas específicamente al género urbano sí destacaron los nombres de figuras ya consagradas como Bad Bunny, Farruko, Daddy Yankee, Anitta, Ozuna y J Balvin, ninguno de esos personajes fue considerado en las categorías principales.

Comentarios