Escucha esta nota aquí

Este miércoles, a las 19:00, se realizará un acto de homenaje al célebre intelectual cruceño y precursor del periodismo de la región, Tristán Roca Suárez, al conmemorarse los 150 años de su fallecimiento.

El acto se realizará en el Museo de Historia y Archivo Histórico, en la calle Junín 151,  y será la historiadora Paula Peña la que dará un contexto histórico de los años en los que vivió Roca con la ponencia Santa Cruz de la Sierra en la década de 1860.

Luego Enrique Fernández García hablará de Tristán Roca y el periodismo de combate, para luego dar paso a Ana Carola Traverso que disertará acerca de Tristán Roca  y la Estrella del Oriente, mientras que Leonam Lauro Nunes da Silva  (Brasil) comentará de la participación del intelectual cruceño en la escena del teatro de la Guerra Grande.

Finalmente, Ricardo Scavone (Paraguay) hablará de los bolivianos en el Paraguay durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Te puede interesar | En fotos: los creativos murales con grandes personajes de México que están tapizando las calles de Oaxaca

Según datos recogidos por Ángel Sandoval Roca nació en Asusaquí, hoy provincia Warnes, el 26 de junio de 1826, hijo de Juan Bautista de la Roca y María Manuela Suárez. Se tituló de abogado en Sucre, en 1855.

Se destacó como líder político que actuó contra las dictaduras de José María Linares (1857-1861) y Mariano Melgarejo (1864-1871) defendiendo el orden institucional establecido en el país, lo que derivaron en su persecución, exilio y destierro.

 Durante la presidencia de José María Achá fue elegido diputado, en 1861. Se hizo cargo de la Prefectura de Santa Cruz entre 1863 y 1865; en ese lapso fundó el primer periódico regional La Estrella del Oriente, que salió a las calles el 1 de enero de 1864. Mediante decreto prefectural en 1864 creó la bandera cruceña.

Al negarse a reconocer a Melgarejo fue desterrado a Paraguay y en dicho país se vio envuelto en una supuesta conspiración contra el presidente Francisco Solano López, siendo fusilado el 22 de agosto de 1868.

Comentarios