Escucha esta nota aquí

Recurriendo a los beneficios que trae la tecnología, que aproxima a la gente y posibilita compartir conocimientos y opiniones, este miércoles, a partir de las 19:00, tendrá lugar una actividad de InvestigArte, que pertenece al programa de investigación del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP). 

Se trata de una disertación a cargo de la boliviana Valeria Paz, reconocida investigadora, curadora de arte y docente universitaria, que hablará sobre Aproximaciones al mestizaje e indigenismo en el arte contemporáneo boliviano.

Esta disertación y luego conversatorio se podrá seguir por medio de las redes sociales del CCP, de manera gratuita.

Paz, doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Essex (Reino Unido), escribió en 2019 el libro Corrosión y anomalía, escenas del arte contemporáneo boliviano, poniendo en consideración en qué manera la categoría de plurinacionalidad remite no tanto a una ubicación geográfica, sino a una multiplicidad de territorios de experiencia. Las reflexiones de la obra serán parte de la actividad de hoy.

Según explicó la autora, esta publicación surge de una investigación que realizó el escritor argentino Santiago García Navarro en varias ciudades de Bolivia, donde se entrevistó con diversos agentes culturales.

Su intención fue crear una especie de archivo teórico que le permita al lector un acercamiento a las producciones de las artes en el país, donde casi no existen publicaciones de esta índole, que aporten a entender los procesos y los contextos de análisis e interpretación del arte local.

El público podrá hoy, en la transmisión del CCP, escuchar el criterio de Paz, además de realizar algunas preguntas y opinar sobre esta temática, que está vigente en el país y en toda Latinoamérica.

Comentarios