Escucha esta nota aquí

Por: Cynthia Leaño

A lo largo de su trayectoria, Hugo Daza Rosales plasmó el amor por la música en taquiraris, bailecitos y otros ritmos orientales. Como legado, el artista beniano deja 70 discos grabados junto al Trío Oriental.

El reconocido acordeonista y cantor falleció el lunes 15 de noviembre de un paro cardiorrespiratorio; sus restos ya descansan en el cementerio Las Misiones.

Legado

“Hugo fue fundamental como fundador e integrante del Trío Oriental, dejó muy buena huella en la interpretación de la música de su región, como también tropical. Ha sido muy peculiar la participación de su instrumento, muy bien ejecutado, se vio en la diferencia y la particularidad que tiene el Trío Oriental”, expresó Zulma Yugar, reflejando el gran cariño y aprecio hacia su querido amigo.

“Mi amado padre hoy partió y su familia lo recuerda como nuestra guía y fortaleza, el padre más amoroso y el más cariñoso abuelo”, escribió en su cuenta de Facebook su hija Irazema Daza Abularach.

“La mayoría de los discos que tenemos fueron con él. Son 70 discos de larga duración, que fueron realizados a lo largo de nuestra trayectoria con el Trío Oriental”, mencionó Áñez al recordar a su amigo. También indicó que, con Daza, obtuvieron 15 discos de oro entre Bolivia y Argentina. Además de ocho de platino con Discolandia y otras disqueras. Con Emi Odeón, de Argentina consiguieron seis discos de oro y cuatro de platino, mientras que con la disquera Musart, de México sumaron un disco de oro y uno de platino, entre otros logros. “Fue algo grande y satisfactorio para el grupo”, contó Áñez.

El Trío Oriental

En el tiempo que Daza formó parte del Trío Oriental recibió más de 300 trofeos y pergaminos otorgados por instituciones en las giras nacionales e internacionales, muchos de ellos de los residentes bolivianos en los países que visitaron.

El nuevo Trío Oriental

Daza dejó el Trío Oriental en los 90. “Nosotros fuimos a Japón en el año 2000, entonces yo lo hice integrar nuevamente al Trío, luego volvimos a ir una segunda vez y ya no quiso seguir. Se salió del grupo, pero como siempre le gustó la música, con el tiempo hizo su conjunto Hugo Daza y el nuevo Trío”, recordó Walter Añez.

Debido a la situación social y sanitaria, la Secretaría municipal de Cultura y Turismo difundió una condolencia virtual a través de las redes sociales, pero, cuando se suspenda el paro multisectorial, “se verá si se hará algún acto en su honor”, expresó Sarita Mansilla.

Comentarios