Escucha esta nota aquí

El ministerio de Culturas y Turismo instaló el primer Laboratorio de Conservación de Patrimonio Arqueológico, en el municipio de Tiwanaku, que cuenta con el apoyo de la cooperación del Gobierno de Japón.

El laboratorio es parte del Programa de Preservación y Conservación del Complejo de Tiwanaku y Pirámide de Akapana, que se logró mediante la gestión realizada por el Ministerio de Culturas y Turismo ante la Unesco con la cooperación del Gobierno de Japón. Dependerá del Centro de Investigación Arqueológica, Antropológica, Administrativa de Tiwanaku, y se encuentra bajo la responsabilidad de una profesional en Conservación, dos arqueólogos, un arquitecto y un auxiliar.

La Responsable de Conservación del laboratorio, Irene Delaveris explicó que este es el primer laboratorio de conservación instalado en Tiwanaku, donde se efectuará el tratamiento de conservación de piezas arqueológicas patrimoniales.

Con el funcionamiento de este laboratorio se podrá realizar el adecuado control de conservación, tanto de las piezas talladas en piedra, en cerámica y de otras pertenecientes a la cultura tiwanakota.

En depósito se encuentran más de 300.000 fragmentos y piezas enteras almacenadas en los depósitos del sitio arqueológico de Tiwanaku. Al respecto, Delaveris indicó que hasta la fecha ya fueron trabajadas 80 piezas y, en proceso, se encuentran 10 elementos.