Escucha esta nota aquí

Israel Alarcón forma parte del grupo internacional Voseis, integrado por seis tenores de seis países. Junto al tenor boliviano participan de este proyecto Carlos Eduardo Santo (Brasil), Carlos Ghersi (Perú), Carlos Bolaños (Ecuador), Luis Javier Jiménez (Venezuela) y Gabriel Balderas (México).

El sexteto acaba de lanzar Canta América, una composición del peruano Cristian Pol Valdivia Astorga, que invita a levantar los ánimos en estos tiempos difíciles.

Alarcón es uno de los referentes del canto lírico en Bolivia, especialmente en Santa Cruz, donde ha formado parte de importantes obras musicales del género clásico. Su voz también se ha fusionado con géneros populares, como el bolero y el folclore boliviano.

Canta América ya está disponible en las redes sociales. El cantante habla de esta producción y del momento que vive en su carrera artística.

 - ¿Cómo se dio la oportunidad de unir estas seis voces de diferentes países?
El inicio de este proyecto era solo la reunión de varios tenores con el ánimo de hacer una canción que dé esperanza a todos, mediante la música, que es una forma muy hermosa de poder subir el estado anímico de las personas. Comenzó cuando me llamó Carlos Ghersi, el tenor de Perú, para explicarme la idea.

En esos días, en Bolivia, estábamos en la cuarentena dura y hasta para mí fue un aliciente, algo muy lindo para poder hacer mis actividades. Luego se fueron sumando artistas de otros países y, cuando escucharon la canción tan hermosa, los seis tenores decidimos formar un grupo estable. Así nació Voseis, una unión de palabras, que representa seis voces de seis países unidos en un solo corazón.

_La pieza emite un mensaje de unidad y fortaleza en momentos en que el continente ha sido muy golpeado por la pandemia. En una parte dice ‘pronto volveremos a un mejor lugar’. ¿Cómo crees que se puede hacer de América un mejor lugar?
El tema habla de volver a estar bien y mejor. Yo creo que depende de cada uno de nosotros para que esa posibilidad sea una realidad, que prevalezca el amor, la paciencia, la tolerancia real entre todos y el ánimo de seguir avanzando, con la libertad como premisa. 

Todo lo que podamos hacer individualmente suma. Entonces, la mejor manera de salir de esto es afrontando el miedo. Hay que vivir sin miedo y seguir luchando por nuestros sueños.

_¿Qué lugar ocupa el canto lírico en el contexto nacional e internacional?
En el contexto nacional sigue siendo muy pequeño. Antes de la pandemia se han presentado óperas completas en La Paz, de muy buen nivel. Eso es un gran paso. He podido participar en varias de ellas. Pero creo que, todavía, el mundo lírico clásico ocupa un lugar muy pequeño en el ámbito del arte, el entretenimiento y la cultura en el país.

Es un proceso largo y un desafío para los cantantes líricos el poder ir mostrando a la gente lo hermoso que es este estilo. Y derrumbar el prejuicio, que tiene una gran mayoría, de que el canto lírico o la música clásica es algo anticuado o aburrido. Estamos con el ánimo de seguir trabajando.

En el ámbito internacional, depende de qué lugares del mundo hablamos. El canto lírico tiene mucha presencia en Europa y Estados Unidos. Actualmente también se están dando las fusiones de canto lírico con otros géneros y eso hace que la gente tenga curiosidad y se empiece a acercar.

_¿Qué te ha dado la música que, tal vez, no te hubiera dado otro oficio?
La satisfacción de poder hacer lo que me encanta hacer. Yo creo que nací para ser artista, para ser cantante y me encanta serlo. No lo tomo como un trabajo sino como un hobby profesional, digámoslo así, es la sensación de sentirme totalmente desarrollado y buscar subir de nivel en cada cosa que hago. La música también me ha dado la posibilidad de conocer mucha gente, muchos países, pero lo más lindo es cuando me doy cuenta de que hago lo que me gusta.

_¿Hacia dónde apuntan tus búsquedas como cantante y artista?
Desde hace un tiempo estoy mirando hacia nuevos horizontes musicales. Sigo la búsqueda, muy pronto saldrán cosas nuevas, composiciones propias. Estoy en la producción de varias canciones mías que estaré lanzando a finales de septiembre o inicios de octubre. Ahí abordo la fusión del canto lírico con diferentes estilos. De esa forma intento ir abriéndome a más públicos, a personas que, de otra manera, quizás nunca lleguen a él.