Escucha esta nota aquí

El escritor español Javier Cercas ganó el Premio Planeta 2019 de novela, el mejor dotado de las letras hispanas (601.000 euros para el ganador), con la obra Terra Alta, anunció el jurado de este certamen. Protagonizada por un héroe policial, la novela “intenta ser la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo”, explicó Cercas, secundado como finalista por el también español Manuel Vilas y la novela Alegría.

El principal personaje de la novela es Melchor Marín, un exdetective convertido en héroe durante el doble atentado sufrido en la región española de Cataluña en agosto de 2017, que deberá resolver un triple asesinato.

En la historia planea la situación política en Cataluña, ahora encendida por las protestas de los independentistas a raíz de las altas penas de cárcel contra nueve dirigentes que participaron en el intento de secesión de 2017.

De hecho, mientras el Planeta consagraba a Cercas, un catalán muy crítico con el separatismo, en una glamurosa gala en Barcelona, el centro de la ciudad era escenario de fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes que quemaron contenedores y formaron barricadas./AFP