Escucha esta nota aquí

Es cantante y su voz es su instrumento de trabajo, pero un día la perdió sin causas físicas aparentes. Fue entonces que John Loza, músico y maestro de voz, decidió investigar a nivel científico su situación y salir de ese momento. Esa investigación le llevó cinco años hasta lograr aprender y ayudar a otros artistas a cultivar su voz, junto a sus carreras.

Hoy, el mánager estará en Santa Cruz para dictar una conferencia magistral a los diferentes actores de la industria musical. Se desarrollará en la escuela Centinella Music, ubicada en la avenida Teniente Vega Nº 196, desde las 20:00. Tendrá una duración de dos horas y media.

La charla estará enfocada en enseñar a mánagers, directores de grupos musicales o artistas solistas a manejar sus carreras, el funcionamiento de las compañías transnacionales por dentro (Warner, Sony o Universal) y las estrategias que se utilizan actualmente para construir exitosamente un recorrido dentro de la música. Loza tiene experiencia trabajando con grandes referentes como Steven Tyler, Río Roma, Mon Laferte y, en los últimos años, con los bolivianos Leo Rosas y la banda Animal de Ciudad.

“Muchas veces los artistas llegan a mí con un disco listo, en el que gastaron muchísimo dinero. Entonces, yo les digo qué hacemos con el disco y por qué la gente lo compraría, cuando el último elemento, dentro de las estrategias de un artista, es el disco. Primero se tienen que ver otros elementos más importantes, como la comunicación, el estilo y otros factores que hacen que los artistas puedan empezar a tener seguidores, aún sin tener un disco grabado”, explica Loza para resaltar la importancia de las redes sociales, en la época actual de la industria musical.

Como instructor, en el taller para artistas, cantantes e instrumentistas, Loza se enfoca en la composición e improvisación, herramientas que significan una mayor complejidad. Y, aunque este curso no se desarrollará en esta visita, es ampliamente conocido entre los artistas. “Generalmente, los artistas tienen mucho conocimiento y experiencia en música, en armonía y otras cosas, pero es muy difícil que suba a un escenario con músicos que no conoce y empiece a improvisar a primer oído”, aseguró el investigador.

Ese curso tiene mucho éxito en México y Estados Unidos, países en los que trabaja, y abre la posibilidad a cualquier persona de realizarlo, aún sin conocimientos de lectura musical u otros elementos. “Con este sistema, toda persona entiede perfectamente cómo funciona la música”, aseveró.

El método de Loza

El maestro es actualmente presidente del Congreso Internacional de La Voz. En más de 22 años de investigación ha logrado que su trabajo en el área sea reconocido a nivel internacional.

Su método está detallado en los 40 capítulos de Libera tu voz, una publicación que se encuentra en su sitio web: www.voicemaster.net. Como colaboración, indicó que quienes quieran descargarlo tendrán un precio módico.