Escucha esta nota aquí

Barney Pudowski es un niño adorable pero tímido que está comenzando la secundaria y al que le cuesta entablar amistad con sus compañeros. Le falta, justamente, lo que asegura la popularidad en la escuela: un Bot, un dispositivo conectado digitalmente que camina y habla, diseñado como la solución ideal para enfrentar cualquier desafío en la escuela. Su padre, dándose cuenta de que lo único que Barney quiere para su cumpleaños es el robot, lo sorprende con un Bot llamado Ron. Barney está loco de contento pensando que se acabaron sus días de marginación social, pero pronto es evidente que algo anda mal con su nuevo mejor amigo.

Esta es la historia que llegará a los cines este 21 de octubre bajo el título de Ron da error. Disney y 20th Century Studios anunciaron que el actor y cantante mexicano Jorge Blanco será la voz en español para Latinoamérica de Noah, el personaje que en el filme es uno de los compañeros de Barney.

EL DEBER conversó acerca de este trabajo con Blanco, conocido por haber interpretado el personaje de León Vargas en la serie argentina de Disney Channel, Violetta. Actualmente es artista de la discográfica Hollywood Records.

Ron Da Error será el primer largometraje en el que Jorge participa como actor de doblaje, aunque no es ajeno a las obras de Disney ni a las películas animadas, pues ya fue requerido para las canciones de varios filmes.

Blanco participó en el reality High School Musical: La Selección y la película High School Musical: El desafío. También estuvo en la serie de Disney Cuando toca la campana, además aparece en los soundtracks de Cars 3 con Drive my car Coco, con Bésame mucho.

Nueva era

Ron Da Error inaugurará oficialmente la gestión de Disney en contenidos animados de lo que antes era Fox, de ahí que no resulte extraño que Jorge tenga participación en la película ya que ha estado muy ligado a Disney durante toda su carrera.

“Hacer una película animada era algo que tenía pendiente mucho tiempo y ahora me doy cuenta de que no es fácil, el doblaje exige mucho al artista. Es un desafío diferente, sobre todo por la parte técnica y creativa, debido a que ya hay un personaje creado y, en este caso, hay que reinventarlo como actor. De acuerdo con el lenguaje que se usa, uno tiene que poner de su parte para lograr el entendimiento del otro lado, desde el punto de vista cultural”, explica Blanco.

Acerca del personaje que interpreta, lo define como un chico muy energético con pasión por las redes sociales y muy preocupado por encajar en todo. “Creo que es algo que nos pasa a todos en algún momento de nuestras vidas. Pero también logramos darnos cuenta de cuáles son las cosas que de verdad importan y eso es lo que hace Ron, todos necesitamos de un Ron, que nos dé una bofetada y nos diga: ‘Despierta, ¿esto es por lo que estás abrumado?, pues hay cosas más importantes’”, expresa el actor que deja en claro que la tecnología no es mala y que depende de la forma en que se la use. “El contacto humano es algo que debe prevalecer”, añade.

Avances

Jorge celebra que las generaciones actuales tengan mucha más conciencia de la realidad que viven otras personas y, a la vez más empatía y solidaridad. Considera que en las últimas producciones de Disney se busca influir en el público de manera positiva con reflexiones de ese tipo. “Comparando con las películas de antes, hoy se está generando más conciencia de las cosas que están mal”, son historias humanas que nos ayudan a ser mejor, a no señalar al que es diferente y a darnos cuenta de que cada uno tiene derecho a ser como quiere”, agrega.

El artista se manifiesta a favor de que el cine y la TV se abran a las nuevas tecnologías para llegar a todos los públicos y que se convierta en una alternativa de consumo. “Está buenísimo que se nos abrieran las posibilidades de usar estas nuevas herramientas y de poder elegir el contenido que queremos ver. Antes teníamos que conformarnos con lo que había, prendías la tele y lo que estaban dando era lo que tenías que ver. Ahora todos podemos elegir lo que queremos ver y eso significa más oportunidades, más producciones, por lo tanto, más trabajo para mucha más gente”, afirma.

Jorge finaliza con la invitación al público a ver Ron Da Error a partir del 21 de octubre en los cines, una película que es una celebración de la amistad, especialmente aquellas amistades complicadas.

Comentarios