Escucha esta nota aquí

A sus 30 años, Juan Mario Moreno se hace un importante espacio en su carrera como músico en Estados Unidos. El joven violinista nacido en San José de Chiquitos acaba de ganarse un lugar en la Orquesta Sinfónica de Arkansas y ahora formará parte de ella por lo que queda de la temporada de este 2021 y todo el 2022, más la opción de continuar en la misma si las cosas le van bien.

Juan Mario está en el país norteamericano desde hace dos años; se fue allá para estudiar una maestría en interpretación de violín en la Universidad Central del estado sureño de Arkansas. “Es un sueño cumplido el pertenecer a una orquesta profesional y sobre todo, en otro país, porque en Bolivia lamentablemente no hay esas oportunidades todavía”, comentó Moreno. “En Bolivia no hay muchas opciones para que los músicos clásicos nos desarrollemos o trabajemos”, agregó.

Proceso

Juan Mario explicó que se abrió una convocatoria a audiciones para cubrir algunos cupos disponibles en la orquesta, entre ellos el de violinista. Los más de 40 postulantes que se presentaron eran de diferentes partes del país, cuenta el intérprete. Dichas audiciones se llevaron a cabo el 14 de agosto. La modalidad para estas audiciones se denomina “a ciegas”.

“En la audición tenía que tocar diferentes partes musicales de obras sinfónicas. Antes de presentarnos nos dieron 14 partes y los postulantes teníamos que escoger, aparte de esas, una que nos gustara con repertorio solista. En la audición hay una cortina entre el jurado y los postulantes. No nos conocemos, ni ellos nos conocen. Nos llaman por números. Lo único que les interesa es lo que se escucha, nuestro sonido. Ellos van eligiendo las obras que quieren que interpretamos, van escogiendo varias de esas 14 par-tes sinfónicas al azar y nos piden que las toquemos. Y esa modalidad se repite varias veces porque del primer grupo va quedando un número de músicos hasta que se va reduciendo con los finalistas y sale el ‘número’ ganador. Ahí recién develan el nombre del intérprete”, explicó Moreno.

El joven violinista chiquitano dijo que lo importante es que ahora está contemplado en todos los programas musicales de la orquesta de Arkansas por lo que queda de este año.

“Todavía no sé hasta dónde puedo seguir llegando. Me gustaría seguir alcanzando más cosas, desarrollar mucho más mi carrera. Tal vez aquí me vendría muy bien”, comentó Juan Mario, pero recordó que antes de su viaje a Estados Unidos era el director de la Orquesta Sinfónica de San José de Chiquitos, así que también le gustaría regresar al país y contribuir a mejorar la actividad musical en la región”.

Moreno inició su carrera a los 11 años, en la escuela de música de su municipio. “Después conseguí una beca, viajé a Colombia donde logré mi licenciatura en Música, en Bogotá. Luego he cursado otros estudios en Francia. Estuve tres años y medio en San José de Chiquitos como director de la escuela de Música en la cual me formé”, relató.

Moreno recordó los músicos de Guarayos con los que aprendió a tocar el violín, quienes le enseñaron las bases del instrumento. “También estaba el sistema Sicor dirigida por Rubén Dario Suárez Arana, que me brindaron muchas oportunidades”, menciona el músico, que resaltó además el gran apoyo recibido por su familia, en especial por sus padres, que siempre creyeron en su carrera.

La Universidad Central de Arkansas se hizo eco del triunfo de Moreno y publicó la buena noticia en su página web. “Moreno fue el ganador de una audición abierta con la Orquesta Sinfónica de Arkansas. Le han ofrecido una posición profesional como violinista”, dice el texto.

El reporte continúa diciendo que “Moreno se une a una larga lista de músicos de la universidad, incluyendo el profesorado, graduados y estudiantes, que constituyen un porcentaje significante de músicos regulares y substituos en la Orquesta del Estado de Arkansas”.

Moreno planea graduarse en diciembre de 2022.

Comentarios