Escucha esta nota aquí

Hoy, 25 de noviembre, llega a los cines de todo el país 98 segundos sin sombra, película homónima e inspirada en la novela de la escritora cruceña Giovanna Rivero. Es el segundo trabajo del director Juan Pablo Richter que reclutó en el elenco a la famosa actriz Geraldine Chaplin, que también es hija de Charles Chaplin.

La Guardia y Porongo se transforman en ‘Culo del Mundo’, un pueblo donde una adolescente, Genoveva, “trata de sobrevivir a las monjas de su colegio, a hostiles compañeras de curso, sus padres sin esperanza y a los hombres con armas”.

El director habla sobre la película, en género de drama coming of age, que ya se vio en Estonia y pronto llegará a España.

_¿Quién es Genoveva y qué sucede en ‘Culo del Mundo’?
Genoveva es una adolescente que vive en un pueblo violento al que llama Culo del Mundo. Es un retrato de su vida y su entorno, contados desde el poder de su imaginación y de sus sueños.

_¿Juan Pablo llegó al libro de Giovanna, o ella llegó a él?
Ella llegó a mí. Una gran amiga, la poeta Paola Senseve, me regaló la obra cuando estábamos paseando por la Feria del Libro de La Paz en 2016. Leí la novela en un viaje a Perú y desde la primera página sabía que quería hacer la película.

_¿Cuál fue tu toque?
Pues, yo me sentí muy identificado con Genoveva desde el comienzo, encuentro mucho de mí en ella y de ella en mí. Entonces creo que la decisión de contar la película desde su forma de ver el mundo e interpretar lo que pasa es muy parecido a cómo funcionaba yo cuando era adolescente; en esa conexión es donde aparece mi aporte a la historia.

_¿Qué crees que transmite?
La mirada profunda e inquieta de una adolescente de un pueblo del oriente boliviano.

_¿Cuál fue la reacción del público de Estonia?
Fue buenísima, la gente quedó encantada con la historia y sus personajes. Sobre todo, les encantó Genoveva y su manera de ver el mundo.

_¿Cómo elegiste a tu elenco?
Por un lado, Adriana Lea Plaza fue nuestra directora de casting e hizo un trabajo increíble, sobre todo en la búsqueda de los tres personajes principales de la película, que son ‘Geno’ (Irán Zeitun), Inés (Florencia Ramírez) y Lorena (Luciana Carrasco).

Por otro lado, sabíamos que necesitábamos de un elenco con personas cuya experiencia y calidad aporten a tener una película mucho más sólida en términos actorales. De ahí que Quim del Río, Patricia García y Fernando Arze se unen y me regalan un trabajo excelente.

Por último, tuve el privilegio de trabajar con Geraldine Chaplin, una de las mejores y más experimentadas actrices que existen. Ese ha sido un regalo maravilloso de la vida.

_¿Y cómo lograron la calidad técnica?
¡Mi equipo técnico es un equipo campeón del mundo! Filmamos en un momento muy complicado y si no fuera por su talento, amor y compromiso con la película, no estaríamos ni cerca de haberla terminado. 98 segundos sin sombra está dedicada a todo el equipo, ya que ellos han sido alma y corazón de todo el proceso. Mi agradecimiento y respeto a todas y todos ellos es infinito.

_En una época complicada para la cinematografía a nivel mundial, ¿cómo te animaste a tomar el riesgo?
Creo que es lo único que sé hacer en mi vida, y creo que cada vez lo hago un poquito mejor… entonces no tenía otra opción, no tengo otra opción, y eso me hace profundamente feliz.

_¿Y cómo ves el panorama nacional en esta área?
Contradictorio. Por un lado, nos encontramos en un excelente momento donde hay cada vez más y mejores películas y más y mejores cineastas, en todas las áreas. Eso tenemos que celebrarlo todos los días. Pero, por otro lado, creo que nuestro cine nunca había estado tan abandonado y menospreciado por las autoridades nacionales. Es un periodo muy oscuro que comenzó con el gobierno de 2020 y que continúa con el actual. No entiendo cómo no pueden ver la oportunidad que significa tener una cinematografía potente y saludable. Es lamentable.

_¿Con qué recursos se hizo realidad la película?
La película es una coproducción Bolivia – Francia. El financiamiento principal lo obtuvimos gracias al Programa de Inter venciones Urbanas del Ministerio de Planificación en 2019.

_¿Cuáles son los planes para 98 segundos sin sombra?
El estreno nacional es este jueves 25 de noviembre. Además, la película está nominada a la mejor película latinoamericana en los premios Forqué de España y, también, tendrá su premier española en el Festival REC de la ciudad de Tarragona el 2 de diciembre.

_¿Y las expectativas?
Que la gente la vea y que conecte con el viaje y el corazón de Genoveva.

La famosa actriz Geraldine Chaplin es Clara Luz en la película. La producción es franco boliviana

Comentarios