Escucha esta nota aquí

Primero fueron los problemas político-sociales del país y luego la pandemia del Covid-19, pero toda la creatividad que inundó la Bienal del Cartel de Bolivia (Bicebé) no pasará desapercibida, pues desde el miércoles los 430 mejores trabajos fueron exhibidos, en línea, en la página web del evento.

La participación lograda en 2019 fue sorprendente. La cita que arrancó en 2009 con 1.400 postulaciones, diez años después logró la cifra récord de 10.875 trabajos, de 87 países, en concurso. Con este resultado, la iniciativa de un grupo de diseñadores independientes se convierte en una de las convocatorias nacionales más importantes.

La exhibición será montada en el Museo Nacional de Arte de La Paz, a puerta cerrada, y estará disponible del 7 de octubre al 5 de noviembre para el recorrido virtual, que consistirá en un tour de 360° que se verá en el sitio web www.bicebebolivia.com. El país tiene la representación de una treintena de profesionales.

“Queremos mostrar que, pese a que la Bienal fue afectada por situaciones externas, apuesta por la continuidad de la convocatoria y tratando de formar una agenda doble para 2021 y así celebrar el diseño, la profesión y nuestro aniversario”, expresó Susana Machicao, directora de la Bicebé.

Convocatoria

Desde este jueves hasta el 12 de marzo de 2021, diseñadores de todo el mundo podrán enviar en línea sus trabajos en concurso.

Las categorías serán carteles culturales, sociales, publicitarios o comerciales, inédito con el tema Sin rumbo al espacio interior e inédito imagen en movimiento.

Sobre la nueva categoría, adaptada a la pandemia, el texto de la convocatoria describe que se trata de una reflexión del ser humano y el viaje interno que realizó en esta situación sanitaria.

No podemos volar, no podemos bailar apretados, no podemos jugar con desconocidos. El exterior se llenó de límites, el mundo se achicó. Alguien que nos habla cerca y se ríe nos puede matar. Las grandes ciudades, sin poder practicar vida cultural, se transforman en aldeas gigantes, vacías. El trabajo del artista es descubrir mundos nuevos, cambiar el que existe. Ahora algo casi invisible lo esta haciendo sin pedir permiso”, reflexionan.

El jurado que elegirá a los ganadores de las cinco categorías estará integrado por los prestigiosos diseñadores que participaron en 2019 y que no pudieron visitar el país en esa versión: Art Chantry (Estados Unidos), Joanna Górska (Polonia), Mehdi Saeedi (Irán), Rikke Hansen (Dinamarca), Kiko Farkas (Brasil), Natalia Volpe (Argentina), Fidel Sclavo (Uruguay) y Cynthia Patiño (Bolivia).