Escucha esta nota aquí

Desde hace tres años reside en México, donde se instaló con el propósito de convertirse en actriz. Los papeles comenzaron a llegar, especialmente para telenovelas, pero apareció la pandemia y las cámaras se apagaron. Así, en el encierro, la boliviana Claudia Arce Lemaitre (30) comenzó a recordar sus amores, a su madre, su tierra y las letras de canciones fluían. Sabía cantar, ahora componer... ¿por qué no cumplir ese sueño de infancia de subirse a un escenario?

Así empezó el nuevo proyecto de la miss Bolivia 2009 que hoy verá la luz. La chuquisaqueña dará el recital Live Acustic Claudia Arce desde Ciudad de México acompañada por 11 músicos y tres coristas para presentarse al mundo como cantautora. Todo va por su cuenta. “Me la rifé”, asegura.

“Durante muchos años soñé con cantar lo que escribía. Hoy estoy aquí invitándote a que me leas con los oídos y me veas por el sonido. (...) Mis canciones están listas y como mi corazón va puesto en cada una de ellas”, expresa.

La actriz

Desde México cuenta a EL DEBER su trayectoria en el gigante Televisa. Apareció en las telenovelas Médicos y ¿Qué le pasa a mi familia? y en las series La rosa de Guadalupe y Simón dice.

Tras la pandemia, regresa a la actuación con la telenovela La desalmada, en la que se meterá en la piel de la villana Candela.

Para Claudia, el arranque de su carrera es el momento ideal para demostrarle a los productores que además de actuar también canta.

La cantante

A los nueve comenzó a formarse en escuelas, coros y con maestros particulares. Estudió canto lírico y popular en Bolivia, y terminó de pulirse en el Centro de Educación Artística de Televisa, en México.

Con toda esa formación hoy se siente lista para enfrentar al público y lo hará como quería, con canciones propias. Esta noche, a las 21:00 (hb), interpretará seis temas que son los primeros del disco que lanzará hasta fin de año.

Tan diferentes como sus letras son los géneros que explora para aprovechar “la magia de la música”. “La base es pop, pero todos los estilos están ahí para que podamos disfrutarlos. En una canción podrán cortarse las venas y en la siguiente querrán levantarse a bailar”, describe.

Entre sus temas favoritos están Paraíso, inspirado en la historia de Adán y Eva y en la que el hombre descubre que el paraíso estará allí donde se encuentre la mujer, así como Se me fue de las manos, dedicada a su madre. “Les va a gustar muchísimo, habla de cómo el tiempo se te escapa sin darte cuenta cuán importantes son las personas en nuestra vida y en qué momento dejaste de decirles que las amas o de abrazarlas”, expresa.

Aunque hoy espera espectadores de todo el mundo, la emociona pensar en sus seguidores bolivianos, a ellos quiere inspirarlos a arriesgarse, a salir de su zona de confort y confiar en sí mismos.

Dice que todos los países tienen una cantante pop de exportación, menos Bolivia, pero hoy pretende empezar el camino paraconvertirse en la primera.

Los boletos se venden en la plataforma Red Access a Bs 70 (general) y Bs 140 (meet and greet).

Comentarios