Escucha esta nota aquí

Por:  Adhemar Manjón


Roberto Valcárcel falleció hace dos meses por complicaciones del Covid-19, una muerte inesperada que sigue levantando demostraciones de afecto hacia su persona y a su enorme valor como artista, así como también se le siguen rindiendo homenajes y reconocimientos.

Es así que hoy, a las 19:00, se inaugura una muestra dedicada a él, denominada Cien motivos para recordarte, en el Museo de la ciudad Altillo Beni. La exposición está curada por Cecilia Bayá, que acompañó y estuvo pendiente del artista toda la época que permaneció afectado por el Covid-19 y las complicaciones posteriores.

Cien motivos para recordarte presentará obras del artista paceño que estaban en su casa y fueron cedidas por su familia, así como también obras que había regalado o vendido a amigos y conocidos.

Rescate

Jorge Luna es el coordinador de la exposición y comentó que esta muestra no es una retrospectiva en sí, sino más bien “se está rescatando y poniendo en escena varias de las obras que son poco conocidas de Roberto y estaban en su hogar”.

“Esta exposición es muy especial, porque se van a mostrar obras que se veían muy poco y algunas que no se exponían en Santa Cruz desde hace años”, puntualizó Luna.

Cien motivos…, explicó el coordinador de la muestra, va a tener una puesta en escena que se conjuga con las características del edificio del museo, que tiene una forma circular, preponderante, con ventanales bien amplios, que limitan también las paredes expositivas; él y la curadora decidieron jugar con esos elementos.

“Podemos decir que esta exposición será una de las más significativas de los últimos meses en Santa Cruz. Sobre todo a nivel simbólico, por la envergadura, por lo novedoso y por el hecho de que Roberto Valcárcel recién falleció”, comenta Luna.

Otras actividades

Este evento, que se quedará hasta el 2 de octubre, contará además con actividades relacionadas a la misma durante todo el mes. Por ejemplo, habrá dos talleres para niños y jóvenes, de carácter pedagógico. También habrá un taller de lectura de obras de arte, siguiendo la metodología de Válcarcel. También está prevista una performance del artista interdisciplinario Héctor Canonge.

En el marco de esta exposición, mañana se realizará el encuentro denominado Roberto Valcárcel In Memorian, donde se reunirán personas que han trabajado con el artista y han estado estudiándolo en diferentes facetas de su vida profesional: desde el punto de vista de la fotografía, de la arquitectura, de la curaduría, de las artes visuales, también de la docencia.

Entre los participantes de este encuentro estarán Martha Paz, coordinadora del Diplomado de Fotografía de la Universidad Evangélica, donde Valcárcel era uno de los docentes; y también Tatiana Fernández, catedrática de la Universidad de Brasilia.

Roberto Valcárcel era considerado uno de los precursores del arte contemporáneo boliviano, sin estilo definido, como resaltó tiempo atrás Cecilia Bayá, puesto que daba forma a objetos, pintaba cuadros, escribía, tomaba fotografías, pero sobre todo : “utilizaba cualquier medio para mover nuestro espíritu, nuestros pensamientos para hacernos mejores personas”.

Comentarios