Escucha esta nota aquí

Aquí y ahora, un trabajo periodístico realizado por José Andrés Sánchez, fue ganador del premio Letras de Nuevo Tiempo 2018 que otorga la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb).

El trabajo tiene como base cinco entrevistas en las que el autor indaga el proceso creativo de los artistas plásticos, sus motivaciones, discursos, carrera y experiencias personales.

“El libro es el fruto de una residencia que realicé en galería Kiosko, entre septiembre y octubre de 2017. Lo que teníamos previsto, en el sentido del trabajo, era indagar y explorar los procesos creativos de los artistas y los resultados que ellos obtenían, para eso realicé distintas entrevistas, siempre guiado por el curador de la galería Rodrigo Rada”, comentó el también periodista.

Los creativos con los que Sánchez conversó fueron Rada, Raquel Schwartz, Roberto Unterladstaetter, Fernando Carbajal y Luis Esteban Gutiérrez, a partir de una exposición u obra realizada, como la de Gutiérrez, que presentó una serie de cuadros acerca de Saturno.

“Con cada uno de ellos tuve entrevistas largas, tres o cuatro encuentros de varias horas, visité sus estudios, hicimos un repaso por sus vidas, sus carreras, por sus distintas etapas como artistas, y traté de unir o encontrar nexos entre la vida, las experiencias personales y el desarrollo en su discurso creativo”, explicó Sánchez.

El autor comentó que lo que más le sorprendió fue el compromiso que tienen. “Me acerqué a ese trabajo con mucha curiosidad sin saber muy bien cómo trabajaban”, explicó. Sánchez visibilizó la coherencia en sus obras, la responsabilidad, además de la gran conexión de la vida personal de los artistas y sus creaciones.

“En un principio ellos no gustan hacer ese tipo de relación, porque quieren separar su vida de sus obras, pero es imposible hacerlo. Ellos pueden estar hablando de política o filosofía, pero están hablando de sí mismo constantemente. Eso fue muy lindo de descubrir y analizar al conversar con ellos”, añadió.

Otros galardonados

Los títulos elegidos fueron anunciados en un evento especial que se desarrolló en la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz, el viernes. Los autores seleccionados fueron siete, dos en la categoría de Letras y cinco en la de Imágenes, cuyas obras serán publicadas por la Fcbcb y cuyo acto de entrega se realizará en otra actividad en septiembre. En la categoría Letras también resultó ganadora La noche con Marraketa Blindada, de Pablo Alfonso Aramayo, mientras que en Imágenes fueron premiados El libro de la leche, de Alejandra Alarcón; Errografías, de Anuar Elías Pérez; Mi gran invención, de María Riveros; Serendipia, de Joaquín Molina; y Libro para dejar de mirar, de Carlos Mujía.

Sánchez en La Paz

El periodista también realizará la presentación de su libro de cuentos Matar lo amado este jueves, a las 19:00, en la Feria Internacional del Libro de La Paz. Sánchez estará junto al crítico y escritor Camilo Calla, en la presentación. La obra fue editada por La Hoguera y publicado en 2018.

Tags

Comentarios