La Carlos Fischer Band tendrá presentaciones desde la próxima semana en España, Francia y Rumania. El músico cruceño vuelve al Viejo Continente después de tres años con nuevo material

El Deber logo
2 de agosto de 2022, 4:00 AM
2 de agosto de 2022, 4:00 AM

El guitarrista cruceño Carlos Fischer prepara las valijas para viajar con su banda de jazz a una gira que lo llevará por diferentes ciudades de tres países europeos. La Carlos Fischer Band, conformada además por Luis García (piano), Eduardo Navarre (batería) y Raúl Flores (bajo) tocará en España, Francia y Rumania en un lapso de 13 días.

Entre las ciudades que escucharán las composiciones de Fischer están Valladolid, donde participarán en el Festival Internacional Jazz A Munilla y la ciudad rumana de Bran, donde actuarán en el festival Jazz at Bran Castle.

Fischer recordó que su banda ya estuvo por algunos países europeos en 2019, y lograron captar la curiosidad de ciertas personas seguidoras del jazz. De hecho, tenía viajes confirmados para 2020 y 2021, pero la pandemia truncó todo ese nuevo itinerario, así que ahora están felices de retomar el contacto en directo con el público del Viejo Continente. “A partir de 2019, mi mánager empezó a buscar oportunidades en diferentes festivales y logramos conseguir espacios en un par. Fue búsqueda tras búsqueda hasta armar toda la gira que fuimos organizando desde el año pasado. Tocaremos también en algunos lugares privados”, dijo el virtuoso músico cruceño.

La gira de ensueño

“Para cualquier banda de jazz esto es un sueño girar. Es uno de los máximos logros que puede tener una banda, la repercusión internacional es importante y nosotros, gracias a Dios, cada vez estamos lográndolo con mayor firmeza”, enfatizó Fischer, mencionando que, en 2019, también tuvieron una gira por países de Latinoamérica. “Lo que queremos es internacionalizarnos y crear público extranjero, europeo”, añadió el guitarrista.

En este último punto, Fischer hizo hincapié en que el mejor mercado para la música que compone es el europeo. “Cada gira ayuda a que la siguiente sea mejor, porque los productores ven tu historial, revisan dónde has tocado. Es como una bola de nieve que año a año ayuda a mejorar tu próxima gira”, explicó Fischer.

En Bolivia

Sobre la situación jazzística en el país, Fischer lamenta que la movida sea tan pequeña, y que haya pocos promotores de la misma. “Aquí en La Paz (ciudad donde reside Fischer) quien impulsa bastante el festival de jazz es Walter Gómez, y él viene trabajando mucho tiempo en eso y se merece los aplausos de toda la gente, porque viene haciéndolo durante 35 años”, señaló Fischer. “Lo que hace falta es gente que vea el mercado y logre hacer un buen negocio de él”, agregó. “En Santa Cruz no hemos visto mucho de eso hace tiempo”, concluyó.

 Trayectoria

“En mi carrera como músico yo siento que he crecido bastante. Hemos aprendido mucho. Estos últimos cinco o seis años, como que hemos conocido mucho mejor la industria del jazz fuera de Bolivia, sobre todo en Europa. Y, sobre todo, donde más funciona”, dijo Fischer, que aprendió mucho de todo esto en su estancia en Estados Unidos.