Escucha esta nota aquí

Ivi Maraei/Tierra sin mal es una experiencia teatral que  acerca al público a la cultura guaraní, tocando temas como la masacre de Kuruyuki y la Fiesta Grande, que es el carnaval más representativo de los guaraníes (El arete Guasu). La obra aborda temas como: la migración, el olvido, la invasión de territorio y el racismo. Del mismo modo muestra los rituales y costumbres de la cultura guaraní.

En la obra se podrá apreciar el trabajo en Máscara y Muñecos, que contarán la historia del pueblo Guaraní Boliviano, en base a la sobrevivencia de dos abuelos, los músicos, una niña y un brujo de la comunidad (El Ipaye), que tienen la esperanza de encontrar un nuevo lugar donde puedan asentar raíces, La tierra sin mal.

Esta propuesta es una obra de teatro documental que se viene realizando desde hace 3 años, con la investigación de esta cultura.
Akaraku Teatro hizo  un recorrido por las comunidades: Kuruyuki, Ivo, Machareti, Boyuibe, Karatindi y Aguayrenda, recolectando datos importantes que aportaron a la investigación; estuvieron compartiendo  con  los comunarios sus vivencias y costumbres.

Ivi Maraey tuvo una pequeña gira por diferentes comunidades de Santa Cruz y Chuquisaca, los pobladores que se dieron cita a la obra, agradecieron la propuesta que muestra su realidad.

Un elenco conformado por seis actores, con experiencias alrededor de la música,  el teatro, el arte plástico y la dramaturgia, participan en esta producción.
 
La obra es una creación colectiva, con la dramaturgia de Bianca Valverde, los actores Marioly Urzagaste, Luis Jiménez, Malu Pérez, Ángela Cahuata y Lucy Valverde.
El diseño de luces es de Ariel Muñoz y la producción de Alana Delgadillo

Ivi Maraei  tendrá dos funciones especial este 20 y 21 de noviembre, a las 19:00 horas. En el Snack Tía Ñola (Calle Sucre 532). Entrada general Bs 50, para estudiante Bs 30.



Comentarios