Escucha esta nota aquí

Durante una semana las calles de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz serán inundadas por una Ola Urbana que presenta a 25 artistas nacionales e internacionales quienes realizarán 30 murales de grandes dimensiones dentro del primer Encuentro La Ola Urbana que nace de la unión de la Bienal de Arte Urbano (BAU) de Cochabamba, el festival Street Mark de La Paz y Manifiesto Urbano de Santa Cruz.

“Las obras se llevarán a cabo en zonas periféricas  y en el centro de las ciudades antes mencionadas con la finalidad de re significar barrios marginales. La idea es aproximar el arte a la gente. Así damos valor a la diversidad cultural del país y  a el talento de nuestros artistas”, señala el muralista cruceño Adolfo Torrico del colectivo ARTErias Urbanas, quien añadió que este primer año tendrán a Chile como país invitado.

La alianza entre los colectivos mARTadero, Ojo Cerrado y ARTErias Urbanas busca consolidar al arte urbano como un evento cultural de importancia en el país con el fin de favorecer la circulación de artistas nacionales e internacionales en el territorio nacional para así crear un espacio de encuentro y reflexión.

El encuentro se iniciará este lunes 8 de mayo con una conferencia de prensa para luego recorrer las calles en busca de los muros, el martes 9 inicia el trabajo y  los espacios para compartir experiencia con los invitados internacionales, en las mismas habrán proyecciones y charlas con artistas locales, como por ejemplo el muralista Lorgio Vaca.

Los tres eventos que respaldan el encuentro (BAU, Street Marka, Manifiesto Urbano) tienen más de siete años de trayectoria, han logrado avances significativos en la generación de comunidades barriales debido a la toma del espacio público y la generación de actividades barriales desde la periferia.

“En muchos casos los vecinos se han sumado a  la causa, en otros el municipio y la gobernación, por ejemplo con el mural en la Manzana 1 en pleno casco viejo cruceño”, explica Torrico que adelante que para el encuentro de La Ola Urbana se suman al proyecto, la Alianza Francesa, el  Centro Cultural Simón I. Patiño y Sinteplast.

Comentarios