Escucha esta nota aquí

Desde hace siete años se organizan en el país diversas acciones ligadas con la intervención urbana artística, como la Bienal de Arte Urbano (BAU), de Cochabamba; el festival Street Marka, de La Paz y Manifiesto Urbano, de Santa Cruz. Desde hoy, y gracias a la unión de los colectivos mARTadero, Ojo Cerrado y ARTErias Urbanas, organizadores de estas actividades, se llevará a cabo el evento de arte urbano más grande en Bolivia: La Ola Urbana. 


Durante una semana las calles de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra serán tomadas por 25 artistas nacionales e internacionales, quienes realizarán 30 murales de grandes dimensiones dentro de este primer encuentro, creado con el fin de favorecer la circulación de artistas nacionales e internacionales en el territorio nacional para así crear un espacio de encuentro y reflexión.

Con la gente
 “En estos años, más de 100 artistas han sido cómplices del avance, entre ellos artistas de renombre internacional, como Inti (Chile), Decertor (Perú) y Charquipunk (Chile), que nos han ayudado a hacer de este proceso algo grandioso. El intercambio con estos personajes ha permitido que jóvenes artistas bolivianos hayan aprendido nuevas técnicas y hayan apostado por el arte urbano como forma de expresión y de vida”, indica Magda Rossi, coordinadora del área de artes visuales, en el proyecto mARTadero en Cochabamba y responsable de la Bienal de Arte Urbano.


“Las obras se llevarán a cabo en zonas periféricas y en el centro de las ciudades con la finalidad de resignificar barrios marginales. La idea es aproximar el arte a la gente. Así damos valor a la diversidad cultural del país y  al talento de nuestros artistas”, añade el muralista cruceño Adolfo Torrico, del colectivo ARTErias Urbanas, que también dijo que este primer año tendrán a Chile como país invitado.


El encuentro se iniciará hoy con una conferencia de prensa, para luego recorrer las calles en busca de los muros. Mañana se iniciará el trabajo de búsqueda de espacios para compartir experiencia con los invitados internacionales. 

Comentarios