Escucha esta nota aquí

Javier Méndez Vedia

Se llama Reunión Anual de Etnología y es un encuentro en el que los investigadores sociales muestran su trabajo y plantean nuevos enfoques en la forma de percibir la interacción entre realidad y humanidad.

Hoy y mañana, varios investigadores expondrán sus temas. Uno de los principales es el cuerpo. Tatiana Ortubé investiga y realiza trabajo físico desde el teatro. Plantea un retorno al cuerpo como espacio principal de la ritualidad. “Se trata de tomar los pensamientos y sentimientos y llevarlos a nuevos soportes para convertirlos en algo escénico”, explicó. De cuerpo, ritual y escena: rumbos de peregrinación interna se llama su ponencia.

Tejido íntimo

El investigador guaraní Herlan Ayreyu presentará mañana Tiempos de Arete Guasu. Hoy, Claudia Jarandilla, de la UPSA, expondrá Propuestas de diseño de moda con el textil cruceño. Jarandilla cuestiona que algunos diseñadores recorten el textil, que es, en realidad, el registro de una historia. No se puede mutilar la carga cultural de un tejido; propone readecuar el diseño para respetar la simbología que utilizan las tejedoras isoseñas de La Brecha, comunidad con la que ha trabajado.

Hay de Villalta, de la Academia Nacional de Ciencias, hablará sobre la Naturaleza del saber en el textil isoseño. Estas exposiciones se harán en el marco de la mesa La vida social de la indumentaria, en la que participan Ladislao Salazar, Juan Villanueva (ambos del Museo Nacional de Etnografía y Folclore) y Jorge Miranda, que analizará los textiles prehispánicos en la Amazonia y los Andes.

También se presentará la obra de danza contemporánea Barroco tuning. Al respecto de la danza contemporánea, Diego Guantay y Norman Chacón propondrán aceptar la corporalidad que en Bolivia tiene que ver con la vestimenta, con lo ritual y con la aceptación de varias realidades.

Jorge Luna ahondará en la desterritorialización del cuerpo en las performances públicas. Le interesa reflexionar acerca de la suspensión del pacto que hay entre espectador y performance pública. Las mesas de trabajo son tres: La vida social en la indumentaria; Cuerpo en movimiento: ceremonia y expresión; y Discursos sobre lo humano en objetos y espacios. Las inscripciones comienzan a las 16:00. El CCP está ubicado en la calle René Moreno # 369.