Escucha esta nota aquí

Una tarde de verano, Sarita Mansilla visitó el Centro de educación y rehabilitación para personas con discapacidad visual (Aprecia) acompañada del grillo Benjamín, protagonista de la saga de literatura infantil creada por la escritora cruceña. La autora del libro bajó del Benjabús y vivió una experiencia reveladora al ver que los pequeños se acercaban al personaje (interpretado por Miguel Mostajo)  y le hacían preguntas como: “¿Con estas alas volás?, ¿estas son tus antenas?”. Esa imagen emocionó a la escritora y la motivó a hacer algo que permitiera a los chicos no videntes poder tener una nueva y emocionante experiencia con el pequeño grillo.

 La idea de una versión braille de Benjamín y el séptimo cofre de oro fue tomando forma en la mente de Sarita y se tornó en realidad cuando la directora de Aprecia, Roxana Arteaga, y el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, apoyaron la publicación de una primera entrega de la obra. La presentación se efectuará en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, el viernes 2 de junio, a las 15:00, en el salón Sebastián Molina.

Un lote de aproximadamente 200 libros serán repartidos en la institución y también se distribuirá en las sedes de Aprecia en otras ciudades del país.

Satisfacción
“Todos los niños tienen derecho a leer lo que se produce para ellos; es importante que ellos aprendan el goce de la lectura. Nuestro lema como Centro Cultural Benjamín del Libro, la Lectura y las Letras es Porque leer es imaginar y aprender. Yo tengo 10 años dedicada íntegramente a la promoción de la lectura y este es un proyecto que me satisface mucho ver que se ha concretado, porque está enfocado en lo que uno hace y quiere seguir haciendo”, expresó Mansilla. 

La organizadora de la Feria del Libro de Santa Cruz está satisfecha con el libro y afirmó que luego se imprimirán los demás títulos de la saga (El bastón de Zenón, La cueva del desierto, El canto de los bosques  y Benjamín en Santo Corazón). 

“Espero que esto motive a otros autores, porque es importante que todos seamos conscientes de que existen niños con capacidades diferentes y cada uno, de acuerdo a nuestras posibilidades, debemos abrirles las puertas para su desarrollo en la vida”, finalizó Sarita Mansilla. 

Comentarios