Escucha esta nota aquí

El general está más creativo y activo que nunca. Recientemente anunció que a principios de 2021 estará lista la cuarta entrega de la saga de los Fajardo. 

Todos los días, luego de desayunar y de informarse de la realidad mundial, Gary Prado Salmón se sumerge en su nuevo mundo, las letras, que aunque las conoce casi desde que nació, ahora son sus compañeras permanentes. 

El lugar de trabajo es su escritorio, en la biblioteca de su casa que está bien ventilada, con aire que llega del jardín. Allí Prado Salmón se zambulle en sus escritos, frente al teclado y la pantalla de su computadora, pues se adaptó fácilmente a las nuevas tecnologías. Con una organización casi militar cumple con sus horarios de trabajo. 

Escribe en la mañana, almuerza y descansa un rato, y luego en la tarde retoma sus textos hasta que llega la noche. Cena y comparte con sus familiares hasta que se retira a su dormitorio a descansar. Así produce sus libros, así crea sus historias e investiga hechos que después le servirán para inspirarse y escribir.

El general Prado tiene publicado ocho libros, está escribiendo la cuarta entrega de los Fajardo y tiene otro en proyecto. Algunos de ellos tienen contenidos históricos, otros narrativos y también entrelaza la ficción con la realidad. 

En 1985 presentó su primera pieza literaria, Poder y Fuerzas Armadas, que tuvo dos ediciones. Aunque la publicación que logró más repercusión a escala nacional e internacional, por la que varios medios de comunicación social lo entrevistaron y lo citan, es La guerrilla inmolada, de 1987. 

Esta obra tuvo cuatro ediciones, fue digitalizada y traducida al inglés y al portugués. “El mejor publicista que pude tener con este libro sobre el Che Guevara fue Fidel Castro. 

Él una vez lo comentó, habló sobre la obra, me nombró y luego muchos periodistas me buscaron”, cuenta el general Gary Prado. Basados en ese libro se han realizado documentales y programas de televisión, pues aborda una de las temáticas que más puso en vigencia a Bolivia, la guerrilla del Che Guevara en el país.

La saga

 Uno de los mayores trabajos que Gary Prado Salmón ha realizado sobre literatura es la saga de los Fajardo. Se trata de tres obras novelescas, basadas en la historia boliviana real, aunque con algunos personajes ficticios, que integran una familia, que de generación en generación son testigos y partícipes de la realidad del país. 

Los personajes de esta saga son bolivianos y, aunque aparecen algunas figuras extranjeras, los nacionales tienen mayor preponderancia, pues se trata de la historia de Bolivia contada de manera ficticia. No hay descripción sicológica de los personajes, no son intrínsecamente buenos o malos, presentan características propias de la naturaleza del ser humano. La acción narrativa sigue un orden cronológico. 

El ambiente es principalmente el territorio nacional con sus diferentes características físicas y poblacionales. El primer libro de la saga de Los Fajardo se llama Manuel María; el segundo es Andrés; y el tercero, Esteban. La cuarta parte, que aún está en proceso, todavía no sabe cómo la denominará, pero estará lista a inicios de 2021. 

Prado Salmón está dedicado a tiempo completo a escribir. Tuvo que dejar la docencia universitaria que tanto le gusta, pero su pasión por las letras pudo más. Después que termine la cuarta saga de los Fajardo, seguirá trabajando, pues ya tiene todo listo para empezar a producir otro libro. Mientras tanto se deleita con las letras, que le causan beneplácito y por las que recibe muchas muestras de admiración.